458 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2011.- Con motivo del Día de los Adultos Mayores que se celebra este domingo, el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, hizo un reconocimiento de la aportación de los productores mayores de 60 años que se desempeñan en el campo yucateco.
Dijo que, sin duda, Yucatán debe estar agradecido con los abuelitos del campo, pues los productores mayores de 60 años conforman el 80% de la fuerza laboral en la agricultura, lo que nos indica que gracias a ellos se tienen productos yucatecos frescos para comer en casa, como son granos, plantas, hortalizas y frutos.
"Son personas que creen en la riqueza de nuestra tierra, que la conocen, la quieren y la trabajan, por eso siguen viviendo de esta noble actividad, convencidos de que además de la siembra, la tierra puede ser tan generosa como para dedicarse también a la ganadería y a la apicultura de manera simultánea", comentó.
"Nosotros también tenemos que reconocer esa riqueza, pues además de conocer de agricultura, apicultura y ganadería, nuestros agricultores conocen los tiempos, aprenden a conocer el comportamiento del clima, de la tierra, de los animales y saben sacarle provecho, eso además, de los cientos de anécdotas que acumulan de su trabajo a lo largo del tiempo".
El delegado informó que tan sólo en el Procampo, en donde el padrón de beneficiarios en la entidad es de 46 mil productores, unos 37 mil son personas que ya rebasaron los 60 años y que permanecen activos en su milpa o en su parcela. A este sector, el Gobierno Federal les aporta 138 millones de pesos en apoyo a sus actividades, con un pago de $1,300 pesos por hectárea en promedio.
Otro aspecto que destacó Escaroz Soler es que la juventud prácticamente se está ausentando del campo para buscar oportunidades de desarrollo en las ciudades, a fin de dedicarse a otras actividades ajenas a la actividad agropecuaria, lo que ha provocado que cada vez, un mayor número de mujeres se sume a la fuerza laboral en esta actividad.
"El campo se está feminizando, dijo, no es extraño que cada vez sean más las mujeres que veamos regresar de su milpa o arreando ganado, lo que es un indicativo de lo que está sucediendo, pues la mayoría de los hombres que aún ejercen esta labor empiezan a retirarse de la misma, dando paso a que su lugar lo ocupe la mujer". Boletín de la delegación de Sagarpa en Yucatán.