872 palabras
El túnel del carpo es una patología que se caracteriza por el entumecimiento de la mano y de los dedos de la mano, primordialmente del pulgar y de los tres siguientes dedos, siendo el cuarto, afectado únicamente por la mitad, donde se encuentra el nervio mediano. Esta sintomatología va condicionada por un aumento de presión a nivel de la muñeca, que se da por una sobre utilización de la muñeca en una posición forzada, ya sea por flexión o por extensión permanente, como por ejemplo al escribir sin descanso en un teclado de computadora. Así lo dio a conocer el Dr.Felipe Alonso Vázquez, titular de Prestaciones Médicas del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que a nivel de la muñeca hay un túnel formado por los nervios de la muñeca y por una membrana por debajo de la cual pasa el nervio mediano que proporciona sensibilidad y fuerza a los dedos de la mano. Cuando aumenta la presión en el túnel por un permanente flexión o extensión de la muñeca es cuando aparece esa sintomatología tan molesta y tan limitante.
Agregó que la gente que se ve afectada por esta condición es la que utiliza el teclado de computadora por mucho tiempo; también sucede con la gente que hace actividades manuales. En ambos casos, sucede porque mantienen las muñecas en posición doblada o flexionadas sin darse reposo.
Mencionó que el túnel del carpo tiene una presión normal que va de 8 a 9 milímetros de mercurio pero, si por la posición prolongada de las muñecas aumenta, llega a 30 milímetros de mercurio. Entonces empieza a aparecer la sintomatología: entumecimiento, hormigueo, dolor y pérdida de la fuerza para la presión; se hace difícil sujetar cosas, cayendo estas de la mano en ocasiones inesperadas. El dolor también puede llegar al antebrazo, al codo e, inclusive, hasta el hombro.
—El dolor puede llegar a ser tan intenso que la persona no podrá siquiera girar un picaporte para abrir puertas o levantar utensilios. Se puede llegar, por lo tanto, a una situación de mucha limitación funcional. Es realmente raro que alguien llegue a este extremo: el entumecimiento es tan molesto —con dolor neurítico tipo eléctrico— que el paciente no lo soporta y va de inmediato al médico.
Dio a conocer que la incidencia del túnel del carpo en la consulta de ortopedia del IMSS es de 0.3% en la población general. Es decir, de las cinco mil consultas de ortopedia al mes, 15 pacientes son atendidos por esta causa. En Estados Unidos la incidencia es de 0.1%.
Precisó que 0.3% de los pacientes atendidos en el IMSS son de población general, pero en la gente trabajadora, que tiene mucha labor manual o que utiliza la manos dobladas para hacer su actividad, se puede llegar a incrementar de manera importante. Se estima que 20% de los obreros pudieran padecer molestias del túnel del carpo.
A una pregunta, dijo que en el caso de las personas que utilizan mucho los dedos, especialmente el pulgar —para el uso del celular o para los videojuegos— también podrían presentar algunas afectaciones en este dedo. Incluso puede irradiarse dolor al brazo. La flexión repetitiva de los dedos pudiera generar tenosinovitis —un engrosamiento alrededor de los tendones que ocasiona dolor en la base de los dedos, especialmente, al tratar de sostener algún objeto.
En gente de edad madura puede empezar a aparecer el famoso dedo "engatillado" que se caracteriza por doblar el pulgar o cualquier otro dedo y que este no regrese a su posición de extensión.
—En cuanto al mito de "tronarse los dedos"... Bueno, si se hace de vez en cuando no va a ocasionar un problema. Pero si se hace en forma exagerada, constante, puede promover un deterioro cartílago articular.
Finalmente, señaló que para evitar problemas con el túnel del carpo lo mejor es no exagerar los tiempos de la posición de flexión o de extensión de las muñecas; hay que descansar unos cinco minutos después de trabajar una hora continua para que se relajen las muñecas y disminuya la presión del nervio mediano —el que se aplasta y condiciona la sintomatologia. L.I.