1283 palabras
La Fundación Produce Yucatán, inició en sus instalaciones, el curso-taller Manejo y uso integral de pastos mejorados Pennisetum purpureum, Ct. 115, OM 22, CT 169 y pasto morado en zona tropical.
La señora Magali Hoil plantea sus dudas al instructor
El curso taller tuvo como objetivo general, conocer de forma práctica el manejo agronómico de los bancos de biomasa y su importancia en la alimentación, con la visión de que las unidades de producción sean exitosas.
En este evento de capacitación, los productores participantes, oriundos de diversas localidades del estado, asistieron para conocer de cerca las experiencias relacionadas al manejo de los forrajes, como el CT-115, el CT-169, el OM22 y el morado o Pennisetum purpureum.
El instructor del curso fue el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Conkal; dicho profesional explicó a detalle las bondades de cada uno los pastos forrajeros, así como recalcó que los productores deberán conocer de primera instancia la biología y de los características particulares de cada uno de los pastos, todo con la finalidad de incrementar la producción y ofrecer alimentos a los animales.
Aunque Ortiz de la Rosa, indicó también a quienes se dedican a la ganadería, que deben conocer también cómo son sus animales, porque hoy en día, hay productores que no conocen como funciona el sistema digestivo de sus animales y piensan que los caballos y las vacas tienen un sistema digestivo parecido, cosa que no es cierta.
Por eso resaltó, a los caballos se les puede dar ramas de ramón y no hay la necesidad de molérselas y en el caso de las bovinos, es de interés que se les muelen sus alimentos, para que al ser ingeridos sean aprovechadas adecuadamente por los animales.
Magali Hoil Manrique, una de las productoras participantes y que es oriunda de Akil, compartió:
Hemos estado de fracaso en fracaso, por eso, como productores necesitamos conocer la experiencia generada por los especialistas, porque en nuestro caso tenemos diez años hasta la fecha que hemos estado trabajando por ensayo y error y la verdad no hemos prosperado mucho...
Aclaró que por ese motivo, al enterarse de este evento de capacitación, buscó la dirección exacta para inscribirse y ahora al escuchar al Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa , estuvo reflexionando sobre lo mucho que hemos perdido por no poner en práctica éste tipo de conocimientos.
Indicó que si hubiésen contado con este tipo de conocimientos técnicos, habrían ahorrado mucho y no tendrían tantas perdidas. Por eso, el día de hoy, ya que tuve la oportunidad de comparar mis experiencias, ahora sé que como productor, es de interés aprovechar al máximo cada etapa que tenemos al año, ya sea para producir semillas o en su caso para producir forrajes, porque al final, lo que queremos es ofrecerle alimento a nuestros animales.
El instructor, subrayó la necesidad de que el productor considere en su potrero la necesidad de contar con los cuatro tipos de forrajes resistentes a la sequía y un manejo adecuado de acuerdo a las características de su potrero, considerando que a la fecha, tenemos la gravedad del cambio climático, motivo por el que resulta de interés contar por lo menos con un sistema de riego, para garantizar el éxito de nuestros proyectos.
El efecto del cambio en el clima está en la vista, como pequeños productores deben de planear primero que van a comer sus animales, para que no estén pasando penalidades. Hoy en día cientos de productores de Yucatán, andan buscando forrajes que comprar y así la ganadería no es negocio, mencionó el especialista en forrajes del ITC.
El investigador, asentó: Nuestro interés es que los productores cultiven el alimento de sus animales para evitar pérdidas en el sector ganadero, porque en los últimos años hemos visto que durante la época de lluvias, todos quieren ser ganaderos, pero en los meses de la sequía nadie quiere tener ni siquiera una gallinita, porque si comen los animales, no come la familia, remarcó Ortiz de la Rosa.
Al abundar más sobre el tema, destacó las características de cada uno de los forrajes, como es el CT-115, el CT-169, el OM22 y el morado o Pennisetum purpureum, para que tengan en cuenta cada uno de los productores, al momento de incursionar en la actividad ganadera.
Ortiz de la Rosa, al abundar en cada de éstos forrajes, indicó que el pasto morado, cuenta con un quince por ciento de proteína y con la edad se incrementa la concentración de carbohidratos solubles en el tallo, hasta en un 18 por ciento a los 120 días, lo que constituye una ventaja para el rebrote en pastoreo y para el ensilado y en Yucatán, este material representa una verdadera opción para reducir los costos de producción en cerdos y tiene la ventaja de no producir grasa en la carne.
El CT-115, está ampliamente adaptada a los suelos yucatecos, tiene una alta producción de biomasa y un catorce por ciento de proteína y se le pueden hacer de tres a cuatro cortes al año y en cada corte es posible obtener de 80 a 90 toneladas por hectárea.
El CT-169 tiene un once por ciento de proteína y se caracteriza por tener una mayor altura y rápido crecimiento, con él se obtiene una mayor producción de 100 a 110 toneladas por año.
El OM22, forraje de corte con un ocho por ciento de proteína, no tiene pelos urticantes y este material llega a producir entre 120 a 140 toneladas por corte.
En el marco de este evento de capacitación, Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de la Fundación, resaltó que la institución a su cargo, está consciente de la responsabilidad que tiene con el agro yucateco y de la necesidad de trabajar a pesar de los obstáculos que ha tenido para llevar a cabo los objetivos de esta institución.
Necesitamos acercar este tipo de información, entregar material vegetal, y en los cursos taller reflexionar sobre la importancia de planear como desarrollar la ganadería, donde debemos tener claro que forrajes hay que cultivar a lo largo del año, para que como productores, no pasemos este tipo de penalidades por falta de alimento durante la época de la sequía, es fundamental llegar hasta el último productor de Yucatán, reiteró.
Cabrera Quijano, informó que en el rancho El Chaparral ubicado en Sucilá, Yucatán, se realizará este viernes 26 de agosto a partir de las 9 de la mañana, el curso taller Elaboración de productos lácteos, a cargo de su propietario y vicepresidente de la Fundación Produce, Wilmer Monforte Marfil.
Dijo que este curso-taller es teórico-práctico, tiene una cuota de recuperación y será de cupo limitado y quienes participen, conocerán la forma en que se prepara el queso Oaxaca, Panela y bonatero, entre otros.
Para mayor información sobre este curso taller, puede llamar a los teléfonos: 9268965 de la Fundación Produce o al celular 9992712753.