537 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de Agosto de 2011.- El trabajo impulsado por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo en materia de planeación urbanística es el instrumento rector que fortalece las virtudes de la urbe meridana, señaló la especialista en planeación urbana regional, Margarita Negrete Morales.
Entrevistada en torno a la integración del Proyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), la especialista destacó que el ejercicio ciudadano y estratégico realizado por el Ayuntamiento de Mérida y que derivó en dicho documento tiene reconocimiento nacional.
Negrete Morales precisó que un Programa de Desarrollo Urbano como el que ha elaborado la Comuna permitirá instrumentar los usos y potencializar la urbanización ordenada de nuestra capital yucateca, algo que se enriquece con la conservación de las tradiciones y la cultura maya.
Asimismo el documento sentará un precedente histórico por la información técnica que incluye, un aspecto clave en la correcta planeación estratégica en cinco o diez años, indicó la arquitecta.
"Una de las fortalezas que he encontrado durante mi análisis del proyecto es que su elaboración está efectuada por urbanistas de la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes toman las decisiones que transcienden en la planeación de la ciudad, dan atención a la ciudadanía y conocen cuál es la movilidad y la dinámica de las necesidades de la población, lo cual ha permitido contar con un proyecto con estrategias centradas en dar solución los problemas urbanos actuales", señaló.
"Este ejercicio participativo, que reconoce en la planeación futura de la ciudad a los ciudadanos sin importar su condición, aunado a las aportaciones de especialistas es la clara muestra de un gobierno abierto y moderno, interesado en el beneficio de los meridanos", opinó la entrevistada.
Indicó que en el caso del PDU para Mérida, le permitirá repuntar como una ciudad estratégica en el país al contar con sistemas carreteros, infraestructura, sistemas de comunicación y una población interesada en sus tradiciones y cultura, así como respetuosa de las reglas y leyes.
"Sin duda alguna, las personas que deseen venir a radicar en este municipio encontrarán una de las ciudades mejor organizada, con espacios habitables, centros de servicios y una ciudadanía participativa con las autoridades, lo que da como resultado no sólo una urbe planificada sino una organización social equilibrada", señaló la especialista.
Margarita Negrete informó que su colaboración sumada al trabajo de especialistas de la Dirección de Desarrollo Urbano, consistió en la depuración de la metodología y el establecmiento de líneas de acción para que este programa cuente con un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.