449 palabras
Pese a los autoelogios de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, en su "IV Informe ciudadano", el nivel de vida de las familias yucatecas es inferior al promedio en nuestro país, lo cual podemos apreciar en un estusio de Consulta Mitofsky.
Sahumerios a la gobernadora antes de rendir su cuarto informe.
Consulta Mitofsky, según las encuestas levantadas a lo largo de 2009 y 2010 en las 32 entidades federativas de México y asegurándose de que en ninguna de ellas se tuvieran menos de 800 cuestionarios, dio a conocer una estimación de cada una de seis categorías socioeconómicas posibles.
Vivienda en el Oriente de Yucatán.
Distribución de categorías de casa en México.
Estas categorías no califican la pobreza, no se denominan “ricos” y “pobres” y en este caso se incluyeron viviendas rurales, que no siempre se consideran y no suelen estar bien clasificadas en la regla de niveles socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigacion de Mercado y Opinión Pública (AMAI).
Como toda encuesta, estos cálculos son estimaciones y representan el promedio a lo largo de dos años, 2009–2010. La distribución nacional de los niveles socioeconómicos es la siguiente:
Porcentajes de tipo de vivienda en cada entidad federativa.
El nivel socioeconómico A/B corresponde al estrato con el más alto nivel de vida e ingresos; en oposición a los estratos D y E, que son los de menos ingresos y carecen de la mayoría o de la totalidad de los servicios y bienes satisfactores. La categoría socioeconómica C, aunque es denominada "media", en realidad se encuentra arriba del promedio poblacional de bienestar.
En el cuadro siguiente observamos que los estados con mayor proporción de viviendas A/B (el nivel más alto) son el Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León; en cambio, en el otro extremo socioeconómico encontramos a Chiapas, Guerrero, Yucatán y Oaxaca, lo que no es ninguna sorpresa.