509 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2011.- La artritis reumatoide es una enfermedad destructiva que afecta, a nivel mundial, a una de cada 100 personas, se presenta tres veces más frecuentemente en mujeres que en hombres, suele iniciarse entre los 30 y 50 años de edad y su detección oportuna es determinante para impedir el deterioro de las articulaciones, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Los médicos del Servicio de Reumatología del IMSS, señalaron que se trata de un padecimiento que abarca desde las formas leves hasta las más graves, que pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente en un promedio de 10 años.
"No tratada acaba produciendo un importante deterioro funcional de las articulaciones afectadas. Se caracteriza por provocar inflamación de las articulaciones: hinchazón, calor, enrojecimiento y limitación para el movimiento", explicaron.
La artritis reumatoide puede causar destrucción progresiva de las articulaciones, principalmente en manos, codos, hombro, rodillas y cadera, con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional y, en ocasiones, dañar otros órganos y sistemas como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos, ya que altera el sistema inmunológico del enfermo.
La causa de la artritis reumatoide, comentaron los especialistas, es desconocida, pero hay datos que indican que pudiera ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos y que puede ser más agresiva en pacientes fumadores.
Se tienen que reunir cuatro de siete siguientes criterios para determinar si el paciente es portador de la enfermedad: rigidez matutina, artritis en tres o más articulaciones, artritis de las articulaciones de la mano, artritis simétrica, nódulos reumatoides, cambios radiológicos compatibles y factor reumatoide positivo.
Subrayaron que la detección oportuna del padecimiento permite tener un control adecuado y, con ello, mejorar la calidad de vida del paciente. En el IMSS Yucatán, la artritis reumatoide se encuentra entre las 10 principales causas de consulta a especialidades, otorgando alrededor de cinco mil consultas anuales por este motivo.
El tratamiento de esta enfermedad, dijeron, se realiza en el IMSS con medicamentos que controlan el dolor y la inflamación para evitar daños articulares y la discapacidad.
Los especialistas destacaron el esfuerzo del Seguro Social para contar con medicamentos de última generación como los llamados "biológicos", que son prescritos en aquellos casos en que el paciente no responde favorablemente con los fármacos tradicionales.
La fisioterapia y la modificación de algunos aspectos de estilo de vida son otros métodos para prevención y control del padecimiento. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.