598 palabras
Una estrella
Marvel ya lleva 2 descalabros cinematográficos este verano: "X-men. Primera generación" y "Capitán América. El primer vengador". Ahora es el turno de DC Comics de probar las amargas mieles del fracaso con "Linterna verde". Tal parece que la crisis también está afectándole al mundo de los superhéroes. Pero esta no es una crisis económica, sino de ideas.
"Linterna verde" es un vergonzoso intento de competir por la taquilla con un producto mal escrito. La película abusa de todas las estructuras y recetas desgastadas del género de superhéroes. Comete el mismo error del "El Capitán américa", pero al menos el héroe del escudo ofrecía mejores actuaciones y una ambientación más atractiva. El titán del anillo extraterrestre sucumbe ante un guión carente de ideas e interés dramático.
Es la historia de Hal Jordan (el apático Ryan Reynolds), un piloto de la Fuerza Aérea que vive con el trauma de haber visto morir a su padre en un aparatoso accidente de avión. Una nave extraterrestre se impacta en la tierra. Dentro de ella, un moribundo alienígena le entrega a Hal Jordan un poderoso anillo que puede convertir los pensamientos en realidad. El anillo dispara una energía verde capaz de transformarse en todo lo que Hal desee. Al mismo tiempo, otra fuerza extraterrestre se acerca a la tierra para destruirla.
El principal error de "Linterna verde" es emplear, en su débil narrativa, los recursos más trillados del género. Además de padecer una estructura de receta, tiene que cargar con el peso de un protagonista inexpresivo y desangelado. Nada funciona en este filme, ni su ritmo, ni sus escenas de acción, ni sus actores y menos sus argumentos sobre la voluntad y el miedo.
El único que por momentos levanta la cabeza es Peter Sarsgaard como el malvado Dr. Hammond; que por momentos nos recuerda a "El hombre elefante" de David Lynch y en otros parece una parodia grotesca de Stephen Hawking.
Creo que DC y la Warner Bros desaprovecharon a un gran superhéroe. Linterna verde tenía mucho que ofrecer si el proyecto se hubiese cuidado desde su escritura. La idea del héroe que puede moldear físicamente la energía de un anillo extraterrestre, pudo ser el inicio de una saga exitosa. Pero una película que no se toma en serio desde su realización, no tiene muchas posibilidades de triunfar en la pantalla.
La crisis de ideas ha convertido al cine en una franquicia de hamburguesas. Todas se fabrican igual, con la misma carne y los mismos aderezos colocados en un orden que se repite sin parar. No hay intenciones de experimentar, de probar nuevos sabores o modificar su rutinario sistema de fabricación.
En este sentido, "Linterna verde" es una hamburguesa hecha con la misma fórmula pero que, desgraciadamente, utiliza ingredientes rancios que causarán indigestión incluso al estómago más acostumbrado.
Lo peor: su guión, el elenco y la falta de dinamismo.
Lo mejor: ver otra película.