373 palabras
Tizimín, Yucatán, 8 de agosto de 2011.- Con la presencia de autoridades municipales y representantes de la sociedad de tizimileña, esta mañana fue instalado el Consejo Municipal de Atención y Prevención de la Violencia contra la Mujer y la Familia, el cual tendrá la encomienda de vigilar, orientar y prevenir casos de maltrato en sus diversos casos hacia las mujeres.
El evento fue realizado en el Salón de Actos del Palacio Municipal y fue encabezado por el alcalde José Mezo Peniche, así como la síndico municipal, Gelmy Pérez Alamilla; el secretario de la Comuna, Miguel Victorín Sansores; la titular del Instituto de la mujer en el municipio, Lorena Vázquez Díaz; y Omar Capetillo Fuentes, en representación del Instituto de la Mujer en el estado de Yucatán, entre otros invitados.
La titular del Instituto en Tizimín afirmó que el Consejo tendrá la principal encomienda en difundir cómo prevenir los casos violencia hacia las mujeres, fomentando el respeto de género, fortaleciendo la igualdad para todos y exigiendo respeto hacia la mujeres en la calle, en el trabajo y en todos los sitios.
"Muchas mujeres hoy en día continúan siendo víctimas de la violencia, y ante esta situación la responsabilidad no solo deberá ser de una o dos personas, si no que la sociedad entera deberá aportar su grano de arena para erradicarla", dijo.
Por su parte, el alcalde Mezo Peniche habló de lo mucho que servirá a la sociedad la creación del Consejo, "si de inmediato se pone a trabajar para este fin, sin embargo de poco servirá para todos, si el Consejo no aplica su trabajo, por lo tanto cada persona deberá hacer su tarea con el único fin de que los casos de violencia hacia las mujeres no continúen", dijo.
En su intervención, el Sr. Omar Capetillo felicitó a la Comuna por la integración del Consejo. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.