565 palabras
Mérida, Yucatán a 10 de Agosto de 2011.- En un caso que sienta precedente respecto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Yucatán, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que solicita al Instituto Nacional de las Mujeres, que de conformidad con su propia Ley, dicte todas las medidas administrativas necesarias y coadyuve con el Gobierno de Yucatán para erradicar la violencia, el hostigamiento y las amenazas en contra de Grettel Rodríguez Almeida, así como para garantizar su integridad física y psicológica frente a las acciones de su agresor Germán Alyn Ortega Hernández.
En rueda de prensa efectuada en la capital del país, la senadora Beatriz Zavala Peniche manifestó que la lucha de Grettel Rodríguez desnuda la grave realidad que se vive en esta materia en Yucatán, donde el Poder Judicial ha sido factor para reproducir la violencia que pone en peligro la vida de numerosas mujeres, como Grettel, ante los recientes casos de violencia registrados en el estado.
"Es lamentable que el Poder Judicial haya fallado desconociendo la gravedad de la violencia que ella sufrió, ya que fue intento de homicidio y el delito fue reclasificado por lesiones, lo que volvió a poner en grave riesgo su vida ante el agresor", subrayó.
Zavala Peniche denunció los recientes hechos de violencia en el estado como el caso de una mujer asesinada en el fraccionamiento San José Tzal y otra en Ciudad Caucel.
El caso de Grettel Rodríguez Almeida fue expuesto en el Senado como un paradigma de la violencia de género que prevalece en México. En la relatoría de hechos se señala que la justicia que se reclama, tanto por la afectada como por su familia, fue a raíz de la sentencia de la Juez Segundo de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, donde se reclasificó el hecho delictivo de tentativa de homicidio calificado al delito de lesiones calificadas, permitiendo que un hombre violento y confeso de intento de homicidio, pudiera gozar de libertad porque en el Estado de Yucatán el delito de Lesiones calificadas equivale a una sanción de privación de libertad menor de dos años.
El punto de acuerdo también incluye una solicitud a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que inicie a la brevedad posible una queja de oficio con el objeto de que se preserven los derechos humanos de Grettel Rodríguez Almeida, y para que con base en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de su Reglamento Interno, el Ombudsman solicite urgentemente medidas precautorias o cautelares a favor de Grettel Rodríguez y su familia, ante el hostigamiento y las amenazas que sufre por parte de su agresor. Boletín de la oficina de la senadora Beatriz Zavala.