996 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de Agosto de 2011.- Anoche se llevó a cabo en la población de Tzucacab una nutrida reunión con más de 250 militantes y simpatizantes panistas en el local del Comité Municipal, en la que se expusieron diversos temas y se improvisó un debate entre los asistentes y el consejero nacional Joaquín Díaz Mena como parte de la cruzada de la información que lleva a cabo para dar a conocer en el interior del estado los hechos ocurridos el pasado 4 de julio en Mérida.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del CDM del PAN en Tzucacab, Marco Antonio Chi Be, quien expresó que "ojalá y estos espacios de expresión libre que propicia Huacho se repitan en los 106 municipios, pues promueve la participación de los ciudadanos en los asuntos de sus municipios y el estado y honra la tradición panista del debate y la contraposición de ideas".
En la gira, Díaz Mena estuvo acompañado de Daniel Gamboa, coordinador estatal de jóvenes y del regidor de Obras Públicas de Peto, Marcelino Tun Yamá, quien asistió en representación de la alcaldesa Dra. Raquel Gonzalez, así como los regidores panistas de Tzucacab Mariano Cuy Seca, Ariel Caamal Góngora, Francisco Navarrete Dominguez y Jazmany Catzín Briceño, quienes dieron cuenta de múltiples quejas contra el alcalde priísta Ismael Cocom Baeza, quien tiene a la población en el más completo abandono y niega apoyos a la gente aduciendo que el gobierno no le manda dinero al municipio, "lo cual es falso pues sabemos que la mayoría de las obras en Yucatán se están pagando con dinero que envía el gobierno del presidente Felipe Calderón", señalaron.
En su intervención, Díaz Mena, ex diputado federal y ex acalde de San Felipe expuso varios puntos, entre los que sobresalió la represión contra ciudadanos de Mérida. Explicó a los asistentes la necesidad de que los panistas comiencen a trabajar ya en el fortalecimiento de sus estructuras internas con miras a ser más competitivos en la próxima elección del año entrante, e hizo un llamado a mantener la unidad y la camaradería entre los miembros de su partido "aunque compitan pero sin perder la generosidad que privilegie siempre el interés del estado sobre intereses de grupo o personales".
El también ex delegado de la SEP en Yucatán expresó que no le preocupa tanto la corrupción y el despilfarro que se vé descaradamente en este gobierno estatal priista, sino que le preocupa más la pasividad y el silencio de mucha gente que aún no abre los ojos "y ahí está la gran responsabilidad social que tenemos los panistas de ir calle por calle y pueblo por pueblo a informar a la gente del despertar ciudadano que se vé en Mérida y en varios municipios, que vayamos a darle la luz de la verdad a aquéllos que viven en la oscuridad y se conforman con ser pobres porque los malos gobiernos abandonan el apoyo al campo y a la costa y nos quieren hacer creer que no merecemos más que un par de zapatos o un cobertor que en Yucatán le dan hasta a los muertos o una despensa cada 3 meses", señaló.
Díaz Mena explicó que hay que hacer ver a los ciudadanos las enormes diferencias que existen entre los gobiernos del PRI y los gobiernos humanistas del PAN que velan por el bien común y sobre todo apoyan a los más desprotegidos para que sus hijos tengan recursos para estudiar, para atención médica y que cuidan a los adultos mayores para que no esperen un plato de comida de un vecino, pues ya tienen un apoyo que llega del gobierno de Felipe Calderón para que ellos vivan con dignidad y compren lo más necesario.
Respecto a los hechos del 4 de julio en la ciudad de Mérida, la gente solicitó un buen número de mantas que les fueron obsequiadas para poner en sus casas e informar así a los pobladores de lo que ocurrió en fecha que quedará manchada con sangre en la historia de Yucatán.
Posteriormente se abrió un debate de ideas en el que muchos militantes participaron, entre ellos los ex candidatos a alcalde de Tzucacab Jorge Puc y Bernabé Tah. Ambos coincidieron en pedir a los presentes que hay que comenzar a construir una opción ganadora que le interese a los habitantes y que sea apoyada por todos sin distinción.
El representante de la alcaldesa de Peto, por su parte, convocó a los militantes a trabajar muy duro para que se den la oportunidad de tener autoridades que trabajen honradamente en Tzucacab como lo está haciendo en Peto el Ayuntamiento actual.
También se realizó una reunión en Tahdziú, en casa del ex candidato Marcelino Balam, en la que se reunieron más 200 personas en su mayoría maya hablantes que se quejaron de la falta de apoyos por parte del gobierno del Estado. Atrás quedaron las épocas en que a Tahdziú le llegaban apoyos como casas, créditos , insumos y proyectos para los campesinos, dijeron los asistentes.
En ese mismo sentido se expresó el presidente del Comité Municipal del PAN, quien agradeció a todos los asistentes y aseguró que "están regresando muchos que estaban alejados ante la gran oportunidad de volver a ganar ese municipio". Boletín de la oficina de Joaquín Díaz Mena.