541 palabras
Las agresiones a ciudadanos indefensos por porros priístas, los presuntos patrocinios para el concierto de Shakira y la falta de información sobre la deuda de cien millones de pesos que contrató el Ayuntamiento fueron los temas que la bancada de regidores del PAN llevó esta noche a la sesión de Cabildo.
La furiosa reacción de los regidores del PRI llegó a tal grado que el secretario de la Comuna puso dos apercibimientos a la regidora Lizette Mimenza Herrera cuando la edil habló de los jóvenes golpeados el cuatro de julio.
El coordinador de la bancada del PAN, Luis Canto García, reveló que en la cuenta de julio aparece el endeudamiento de cien millones de pesos, pero destacó que los panistas no fueron informados para qué será utilizado ese dinero, ni con qué banco fue contratado el préstamo, ni a qué tasa de interés será pagada la deuda.
Canto García preguntó si ese dinero será utilizado para rendir una especie de tributo por un monto de 49 millones de pesos al gobierno del estado para el presunto remozamiento de tres parques o para pagar la construcción del paso deprimido, cuyo primer anticipo de 18 millones de pesos ya fue pagado.
El líder de la bancada panista añadió además que si aún no se va a ejercer ese dinero no tenía caso contratar aún el crédito. y se preguntó cuál era la finalidad de sacar del banco de golpe los cien millones de pesos, con el efecto doble de tener que pagar intereses y capital.
No obstante, Luis Canto no recibió ninguna respuesta. Peor aún, los ediles priístas rehuyeron en todo momento el debate.
Cuando se propuso la creación del llamado Instituto Municipal de la Juventud, los regidores Mario Aragón Castillo y Lizette Mimenza pidieron que la atención a los jóvenes vaya más allá y que también se haga justicia a los jóvenes que fueron agredidos el cuatro de julio pasado en la glorieta de la paz.
A Lizette Mimenza le impusieron dos apercibimientos y con ello la amenaza de retirarle el derecho a hablar en la sesión de cabildo, cuando la edil pidió que se brinden pláticas de sensibilización a funcionarios, empezando con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, sobre temas de la juventud.
La concejal añadió que los principales agredidos el cuatro de julio pasado fueron jóvenes y que el ayuntamiento carece de políticas públicas reales para la defensa de los derechos de los jóvenes, entre ellos su derecho a manifestarse.
El regidor Jaime Casanova Martínez denunció que en la cuenta pública de julio, en el rubro correspondiente a otros ingresos y beneficios, no aparece la afectación contable que debió efectuarse por las presuntas donaciones de 24 millones 616 mil pesos para el concierto de Shakira.
Los priístas sólo le respondieron una vez más que le harían llegar la información, lo cual, como se ha denunciado en múltiples ocasiones, nunca sucede.