475 palabras
La actriz Glenn Close recibirá el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre, informó el viernes la organización del certamen.
La actriz, en un fotograma de la serie «Damages»
Glenn Close, protagonista de "Las amistades peligrosas", recibirá el galardón, que premia toda su carrera cinematográfica, en una gala que se celebrará en el Kursaal el día 18 de septiembre.
En la televisión estadounidense se emite ya la cuarta temporada del thriller judicial Damages, que ha dado nuevos bríos interpretativos a Close, magistral en su papel de la abogada Patty Hewes.
Fue nominada para un Emmy en 2010 y obtuvo dos galardones consecutivos como Mejor Actriz de Serie Dramática por sus dos primeras temporadas. Por la primera temporada de la serie en 2009, además del Emmy, obtuvo también un Globo de Oro y una nominación a los premios del Sindicato de Actores.
Previamente a Damages, Close recibió críticas entusiastas y una nominación a los Emmy por su retrato de la capitana Monica Rawling en la magnífica serie policiaca The Shield. Pero antes de esos trabajos, la actriz ya había brillado en televisión con trabajos como los realizados en The Lion in Winter, Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, The Elephant Man, Something About Amelia, In the Gloaming o South Pacific. También produjo y protagonizó junto con Christopher Walken la trilogía Sarah, Plain and Tall. Además, protagonizó y fue productora ejecutiva de The Ballad of Lucy Whipple.
La intérprete estadounidense suma así su nombre al de grandes estrellas que han recogido el Premio Donostia, como Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Woody Allen (2004), Robert de Niro (2000), Francis Ford Coppola (2002), Lauren Bacall (1992), Bette Davis (1989) o Gregory Peck (1986), entre otras ilustres figuras de la historia del cine.
Asimismo, Close aprovechará su presencia en San Sebastián para presentar su último trabajo 'Albert Nobbs', basado en un relato del escritor irlandés George Moore y cuyo guion lleva la firma de la misma actriz de Connecticut. La película se sitúa en la Irlanda del siglo XIX, en una sociedad dominada por los hombres, y en la que las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. La protagonista de la película (Close) es una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario para cumplir su sueño.