1267 palabras
1. ¿Alguien dará el golpe? Cada vez cunde más la idea de que si los panistas se dejan llevar por sus actuales inercias sucederá aquello de que "del plato a la boca, se cae la sopa". Sería un error fatal para los panuchos asumir la simplista idea de que ante los errores y la nunca antes vista explosión y exposición de corrupción del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, "el plato está servido" ya para los azules. Falta mucho para que puedan engullirse ése o cualquier otro plato. El PRI sigue siendo el partido con mayor estructura y medios —incluyendo los ilícitos— para ganar una elección. Además tiene al árbitro —el IPEPAC— totalmente de su lado. Hará falta mucho más que lo que hoy tiene que ofrecer el PAN para ganar. El PAN gana cuando logra entusiasmar y sobre todo hacer sinergias con la sociedad civil. Ambas partes, la sociedad civil organizada y los panistas quieren que termine la película de horror que ha sido el gobierno de las dos damas "de todo corazón". Se necesita un golpe de timón que desvíe las inercias. Sólo un diálogo abierto, fértil y sin miedo de las dos partes fructificará en un resultado que evite la permanencia de Angélica/Rolando/Felipe, trío que sea quien sea el ungido, será más de lo peor, dicen, para los próximos 6 años.
2. ¿Y qué hacer? "Pues sentarse a la mesa, abrirse de capa y acordar con generosidad y audacia". Así sentencian los que avizoran que si no toman acuerdos las organizaciones civiles y los panistas, respetuosa pero abiertamente, el destino que les alcanzará será igualmente trágico a lo que ya hemos visto con Ivonne estos 4 años: atraso económico y político, endeudamiento sin fin, caída en picada de la transparencia y de la obra pública. La pregunta es: ¿hay la capacidad de los diferentes actores para sentarse y armar un rompecabezas que entusiasme a todos, discutiendo a los mejores hombres y mujeres para cada una de las candidaturas a disputarse (sin excepción alguna) y ofrecersélos a la ciudadanía, independientes de si son panistas de credencial o liderazgos destacados de la sociedad civil?. No sólo es esa la discusión. El armado de un proyecto, incluye hablar directamente sin dobleces y sin ruborizaciones con los diversos actores sociales (no solamente al interior del PAN o al interior de las organizaciones sociales o empresariales) de quienes son en cada caso los que reportarían la mayor rentabilidad en votos en cada posición y en cada demarcación.
3. Lo álgido. El esfuerzo implica el ejercicio de poner sobre la mesa todas las candidaturas. Que todos los nombres (los hombres y mujeres que aspiran legítimamente) estén declarativa y también "in pectore" dispuestos a ceder su posición o más bien su aspiración. Si la mesa de diálogo PAN-sociedad civil encuentra que existe una mejor persona para encabezar esa posición específica, que esa persona sea la que encabece. Para quienes no desean que se repita en Angélica/Rolando/Felipe la horrorosa experiencia ivonnista de mediocridad y fraude económico-político, la única alternativa viable es realizar un esfuerzo extraordinario para aprovechar la oportunidad que hoy se les presenta a los opositores. ¿Habrá la generosidad, el talento y la capacidad de los líderes panistas y de los líderes sociales para lograr un acuerdo de esa naturaleza? El grupo de la ola roja le apuesta a que desde la oposición se mantendrán las inercias intra y extrapartidistas. Así el PRI gana.
4. Ni soy de aquí, ni soy de allá. Mauricio Sahuí Rivero la pasa de verdad difícil en las reuniones de carácter familiar a las que asiste. Hace días asistió al cumpleaños de un joven empresario de filiación panista, pero jamás esperó que hubiera también agudos invitados muy identificados con el PRI. Uno de estos últimos le preguntó al buen Mau: "¿Hubieras deseado ser diputado por el PAN? ¿No, verdad? Porque en Acción Nacional todo mundo te ignoró cuando trabajabas en la CNA en épocas de Fox". Así continuó diciéndole el empresario priísta de origen sirio-libanés: "hiciste todo lo posible pero fuiste penosamente ignorado por los azules. Ni se enteraron. Sólo Bonny y Rolando podrían haberte adoptado". Las carcajadas de los presentes con varios whiskys encima fueron demasiadas para Mau que tuvo que abandonar la fiesta.
5. Paul Marcel and the Witch of Blair. Una verdadera pesadilla son para quienes asisten a los teatros, eventos públicos o ceremonias cívicas la pareja de los hermanos Cebada Hernández alias "Paul Marcel and the Witch of Blair", ya que esta dama de rasgos no precisamente nórdicos se dedica a acaparar los buenos lugares (llámense VIP) para su grupo de amigos(as), no importando mandar a gayola a discapacitados, músicos, cronistas de diferentes medios de información, inclusive nacionales. En el último Informe Ciudadano de Dzibichaltún —competencia de la Guelaguetza oaxaqueña— Marcel se lució colocando en primeras filas a artistas de tercera y a conductores de programas churro en lugares que le correspondían a tres empresarios del noroeste del país.
6. New Rich. Paul Marcel se dedicaba hasta antes del gobierno de Bonny a ser un modesto empleado de una estética unisex en un fraccionamiento de clase media popular y a dar apoyo en los concursos de belleza de Yucatán. Hoy en día Cebada Hernández o Paul Marcel como se hace llamar, es un nuevo rico, ya que es el director de Teatros del Gobierno de Yucatán y al mismo tiempo contratista de edecanes, artistas, desayunos, almuerzos y cenas. Lo anterior lo pone en un futuro no muy lejano en la mira del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que no podrá justificar el origen de la fortuna que ya posee, siendo que ahora es dueño de boutiques, estéticas y de una escuela para edecanes.
7. Gaspar de Troya. El "troyano de la enorme cabeza". Así le dicen a Gaspar Quintal Parra, fiel vasallo de Felipe Cervera Hernández incrustado en la administración municipal de la arquitecta Angélica Araujo Lara. Con el objetivo de descomponer aún más el ya descompuesto ambiente laboral del H. Ayuntamiento de Mérida, Quintal Parra en su carácter de Oficial Mayor, creó una dependencia para la Lic. Diana Castañeda (fugaz ex Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Ivonne Ortega), quien cumple exactamente con las mismas funciones que la dirección de Desarrollo Económico que jefatura Omar Pacho Sánchez, cercano a Emilio Gamboa Patrón. Por sus fobias contra el "Chupón" Gamboa Patrón, el troyano cabezón pretende anular a un gamboísta de siempre como lo es Pacho Sánchez.