514 palabras
Mario Moreno, el mexicano que alcanzó la inmortalidad, cumpliría 100 años el 12 de agosto.
Aunque falleció en abril de 1993, de un cáncer pulmonar, "el Chaplin hispano", Mario Moreno 'Cantinflas', se mantiene presente en la programación de las cadenas de televisión en español y en la memoria colectiva latinoamericana.
Cantinflas con Fernando Fernán-Gómez y Valentín Tornos en "Don Quijote cabalga de nuevo".
Y es que si existe un icono mexicano que haya traspasado fronteras y culturas a través del cine, ese es 'Cantinflas', el'peladito' de principios del siglo pasado, que llenó de risas las salas de cine de todo el continente.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nacido en un hogar humilde (fue el sexto de una familia de 12 hijos), en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911, popularizó su personaje en decenas de películas, a partir de las cuales llegó a ser el actor mejor pagado del mundo en la década del 50.
'El Mimo de México', como también se le conoce, obtuvo la gloria vestido de "don nadie", de gabardina raída, pantalones descaderados, un trozo de lazo en vez de cinturón, un sombrerito varias tallas más pequeño y con apariencia de barquito de papel, y un bigote que le hacía parecer como que tenía la boca entre comillas.
Empezó a dar forma a su personaje en escenarios populares, a escondidas de sus padres, en carpas circenses y teatros de Ciudad de México, a los que llegó tras haber pasado por el Ejército y trabajado sin éxito como boxeador en Estados Unidos.
Luego de buscar el éxito con trucos callejeros y con sus habilidades lingüísticas, salta al cine en 1936, a los 25 años, con No te engañes corazón, una cinta que pasó sin pena ni gloria. Cuatro años más tarde estrena Ahí está el detalle, que lo popularizó entre el público internacional.
Con ocasión de su centenario, se le rendirá tributo con 'Pásale joven (Homenaje bailable a Cantinflas)', a efectuarse el 12 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.
Habrá una gran pista de baile para recordar a Mario Moreno 'Cantinflas' como el magnífico bailarín que fue.
Asimismo, se informó que habrán dos pantallas laterales en las que se exhibirán dos filmes emblemáticos de la extensa filmografía de 'Cantinflas', entre ellos, 'El portero' (1949) y 'El bombero atómico' (1950), que podrán disfrutarse durante el baile en el que se espera una gran audiencia.
La Cineteca Nacional se unió también al homenaje con un ciclo de siete películas que concluirá el jueves próximo y entre las que sobresalen: 'El gendarme desconocido', 'Ni sangre ni arena', 'El bolero de Raquel' y 'Por mis pistolas'.