901 palabras
Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una breve visita de supervisión a la clínica que se construye en Ciudad Caucel y que abrirá sus puertas el próximo 19 de septiembre para servicio de unos 70 mil derechohabientes de colonias cercanas y de zonas habitacionales cuyas unidades médicas familiares se encuentran saturadas, como las de Juan Pablo II y Chuburná.
En improvisada rueda de prensa, el funcionario federal dio a conocer que la Unidad Médica Familiar que en breve comenzará operaciones, representó una inversión de 122 millones de pesos y va a fortalecer de manera muy importante el primer nivel de atención. La visita fue para supervisar los últimos detalles de la clínica, a la que consideró como parte del impulso que da el presidente Felipe Calderón a la infraestructura hospitalaria, particularmente del IMSS.
Destacó que en lo que va de la administración federal, en Yucatán se han invertido más de 80 millones de pesos en remodelaciones en diferentes hospitales y 50 millones de pesos en todo el equipamiento adquirido el año pasado.
Daniel Karam, director general del IMSS (en medio), durante su breve recorrido por la nueva clínica familiar de Ciudad Caucel.
—No es una promesa de campaña, es real y está funcionando en los hospitales. El IMSS tiene mejor equipamiento y mayor infraestructura para seguir siendo una institución oportuna y eficiente.
Asimismo, informó que en breve se ampliará y remodelará el área de urgencias del Hospital Regional Num 1 "Ignacio García Téllez",probablemente el hospital más transitado. Esta ampliación y remodelación,que concluirá en abril del año próximo, va a representar unos 35 millones de pesos. El objetivo es dar un mejor servicio a los derechohabientes en las áreas de urgencias.
Agregó que también se va a fortalecer de manera muy importante la capacidad de atención de los pacientes de cáncer en el estado, ya que se adquirirá un acelerador lineal para las quimioterapias. Este equipo va a sustituir a la obsoleta bomba de cobalto que se encuentra en la Unidad Médica de Alta Especialidad y que está prácticamente inservible. La inversión del equipo sería de unos 15 millones de dólares. El próximo año estará funcionando.
Sobre la inversión del gobierno federal a nivel nacional, dijo que en el país se han puesto en marcha alrededor de 65 unidades médicas similares o más grandes a la de Ciudad Caucel, se han ampliado y remodelado otras 135, y en lo que falta de la administración se van a poner en marcha alrededor de otras 25 clínicas.
—El legado en materia de salud que está dejando el presidente Calderón es impresionante; es un crecimiento en infraestructura y equipamiento que no se veía en el IMSS en los últimos 25 años.
Además manifestó que en cuanto al surtimiento de medicamentos, el IMSS se encuentra en un nivel muy aceptable. A nivel nacional el IMSS surte alrededor de 12 millones de recetas al mes.
Manifestó que para el 2012, año en que concluye la administración federal, el IMSS no sólo contará con el abasto de medicamentos para todo el país sino que se dejará una planeación financiera responsable que permitirá concluir al final del sexenio las obras que se iniciaron en años anteriores. El IMSS será entregado a la nueva administración en completa operación, sin obras dejadas a la mitad, con suficiente personal y con una perspectiva financiera de corto y mediano plazo aceptable.
Por otra parte, la Ing. Lorena Salazar Echeverría, jefa del departamento de construcción, dio a conocer que la nueva Unidad Médica Familiar del IMSS en Ciudad Caucel contará con 10 consultorios de medicina familiar y 10 consultorios de medicina preventiva, así como laboratorio, rayos x, ultrasonidos y urgencias las 24 horas del día.
Dijo que aunque ya se encuentran listos para dar atención a los aproximadamente 70 mil derechohabientes que atenderá esa nueva clínica, todo dependerá de las demandas de los derechohabientes de colonias cercanas y de clínicas saturadas, los cuales podrán ser canalizados por el mismo IMSS o solicitar su cambio a esta nueva unidad. El procedimiento del cambio aún se está afinando.
Finalmente, confirmó que los usuarios que podrían ser transferidos por la saturación en que se encuentran las unidades médicas familiares serían Juan Pablo II y Chuburná. L.I.