623 palabras
Por tercer día consecutivo, los disturbios sacuden la capital de Gran Bretaña. Y un buen número de políticos, comentaristas en los medios de comunicación y miembros de la policía sugieren que Twitter y el BlackBerry Messenger, en particular, han jugado un rol importante.
Un hombre con una máscara camina al lado de un coche incendiándose en la puerta de una tienda en Hackney- PETER MACDIARMID (GETTY IMAGES)
¿Es posible que las redes sociales y las telecomunicaciones móviles sean el combustible de la violencia que se vive en la capital del Reino Unido?
Sin duda, algunos de los participantes optaron por compartir una crónica de sus hazañas del fin de semana en vivo -en medio de la acción- mediante el uso de sus teléfonos móviles.
Algunos, al parecer, fueron lo suficientemente tontos como para subir sus fotos posando orgullosamente con su botín saqueado.
Otros enviaron sugerencias de cual podría ser un buen blanco para el próximo ataque, lo que llevó al Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh a decir que consideraría detener a los usuarios de Twitter que incitaran a la violencia.
Sin embargo, algunos expertos temen que la medida en la que han culpado a la tecnología sea exagerada.
Policías intentan bloquear una calle durante las protestas en Hackney, en el este de Londres.TOBY MELVILLE (REUTERS)
En su cobertura, el periódico Daily Mail citó a un twittero, AshleysAR, de la siguiente manera: "Ashley AR twitteó: 'Oigo cómo Tottenham se vuelve loco ahora. Mírame darle".
Sin embargo, el mensaje completo de AshleysAR en Twitter dice: "Oigo cómo Tottenham se vuelve loco. Mírame darle con un 'lanza-papas' :l", refiréndose a un cañon de juguete normalmente usado para lanzar papas como proyectiles, aunque puede ser usado con fines mas violentos.
De repente, el tono del mensaje se oye mucho menos siniestro. Ashley más tarde intentó unirse al lugar con una pistola de agua.
A pesar de la afirmación del parlamentario de Tottenham, David Lammy, que los disturbios fueron "organizados en Twitter", hay poca evidencia de su orquestación en el flujo de mensajes públicos del sitio.
Revisando los mensajes 'posteados' el sábado por la noche, el perfil de DanielNothings parece que podría sustentar la teoría con su comentario: "Yendo a Tottenham para unirme a la revuelta. ¿Quién está conmigo? #anarquía?".
Pero le sigue un mensaje poco después que dice: "Esperen, ese último tweet debía decir 'Acurrucándome en el sofá con el DVD de Avenger y mi chica, ¿quién está conmigo? ¡Qué torpe soy!"
Otro usuario -Official Grinz- parece haber sido la primera persona que utilizó en Twitter la palabra "Disturbios en Westfield", haciendo referencia al centro comercial de ese nombre al oeste de Londres.
Sin embargo, su mensaje parece un poco en broma y no hay nada que sugiera que no era más que un observador comentando sobre los acontecimientos que se desarrollaban en la televisión.
El tema de un motín en el centro comercial Westfield llegó a ser ampliamente discutido, pero al final no llegó a materializarse.