364 palabras
Tras la jornada del jueves, saldada con pérdidas que no se recordaban desde febrero de 2009, cualquier pequeña ganancia o incluso cualquier pequeño retroceso en la jornada del viernes hubiera sido una buena noticia.
Corredores de bolsa en Wall Street el viernes, nerviosos por el bajón bursátil del jueves.
Pocos esperaban un importante rebote y los mercados han confirmado las bajas expectativas. Sólo el Dow Jones ha conseguido poner fin a la semana en verde, ganando un 0.54% (11,444 puntos), mientras que el S&P 500 cierra plano después de debatirse durante toda la sesión entre los números verdes y rojos. Finalmente, cierra con una pérdida mínima del 0.06% (1,199 enteros). El que sigue perdiendo es el tecnológico Nasdaq, que se deján un 0.94% (2,532 puntos).
En nuestro país, luego de sufrir la peor caída del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en terreno positivo al avanzar 1.13 por ciento, debido a un rebote técnico luego de cuatro jornadas consecutivas a la baja.
Por su parte, el peso perdió tres centavos frente al dólar libre, que se vendió en 12.08 pesos, mientras que la moneda mexicana retrocedió 15 centavos respecto al euro, que cotizó a la venta en 17.47 pesos.
Analistas señalaron que el desempeño positivo se debió a las cifras de empleo en Estados Unidos y rumores de una baja en la calificación de ese país.
El balance acumulado en la semana para la BMV fue negativo, al retroceder 6.39 por ciento, mientras que en lo que va del año, acumuló una baja de 12.59 por ciento. En la jornada bursátil participaron 98 empresas, de las cuales 55 ganaron en su precio, 34 perdieron y 9 permanecieron sin cambio.
En el mercado de cambios, con información de Bancomer, el peso retrocedió tres centavos en relación al dólar libre, que se compró en 11.77 pesos y se vendió en 12.08.