1283 palabras
Paternidad Responsable es una asociación civil integrada hace más de veinte años, por diversas personas que tratan de inculcar en los jóvenes y en las parejas, la certeza de que solo a través de la práctica continuada de los valores y del ejercicio de una sana autoestima, es posible crecer como personas y tener una vida plena y feliz. Quienes integran esta asociación, saben que no tendrán otra retribución por su tarea que no sea la satisfacción del deber cumplido.
Equipo promotor de Paternidad Responsable
Paternidad Responsable es un equipo de personas que trabaja constantemente por la defensa y protección de la vida en su fase inicial o terminal.
La agrupación, constituida como asociación civil sin fines de lucro, imparte cursos de enseñanza de planificación natural de la familia, comunicación en la familia y educación integral sexual para jóvenes y adolescentes.
Para los integrantes del equipo promotor, la paternidad responsable nos enseña que la familia es el ambiente que los hijos necesitan para crecer y desarrollarse plenamente. El matrimonio no es invento del hombre o de la casualidad, sino el medio que Dios ha instituido con toda su sabiduría para el bienestar completo del ser humano, toda vez que es en la familia donde los hijos aprenden a vivir, a amar, a servir, a ser hombres de verdad, maduros y equilibrados.
Los padres tienen la gran responsabilidad de transmitir a los hijos estos valores, que les permitan realizar la misión que Dios tiene para ellos, por eso decimos que la familia es una escuela de la vida.
La Paternidad Responsable toma en cuenta las diferentes circunstancias por las que pasa la familia: las físicas que corresponden a la salud, las económicas para dar al hijo las comodidades necesarias para su buen desarrollo físico, las psíquicas que cuidan el estado emocional y mental de los miembros de la familia y las sociales, que toman en cuenta el lugar o medio donde vive y se desarrolla la familia. Por ejemplo, en ciudades muy populosas de condiciones de vivienda sumamente difíciles, no es conveniente planear tener una familia numerosa.
La asociación cuenta con un albergue para ayudar a las mujeres embarazadas sin recursos y rechazadas por la sociedad, que se mantiene a base de donativos y de actividades que para este efecto, realiza el equipo promotor.
También proporciona ayuda y asesoría psicológica para quien requiera apoyo e información, respecto de todo lo relacionado con su trabajo.
La misión de esta agrupación es ser una opción de formación integral y sexual para jóvenes, novios, matrimonios y familias, para que la información que proporcione a través de las diversas actividades que organice, permita que los participantes puedan adquirir, un bagaje de valores que los ayude a vivir una sana sexualidad al servicio del amor.
La visión que la asociación tiene es ser un organismo civil y religioso, reconocido en la sociedad como formadores, impulsores y asesores de la moral, la sexualidad y reproducción humana dentro de los valores universales, procurando que la sociedad acoja, respete y defienda la vida como un don.
Paternidad Responsable busca trabajar en coordinación y bajo el mismo plan que la diócesis de Yucatán. Sus actividades son acordes a los lineamientos que propone el plan diocesano de nuestra entidad, ya que esto fortalece a la iglesia y a los grupos apostólicos.
De igual modo, también pretende promover los servicios del equipo en las parroquias y en la sociedad en general, para poner al alcance la información que la Iglesia Católica ofrece en materia de formación sexual.
El equipo promotor de paternidad responsable, quiere mediante su quehacer, dar a conocer la información completa de todos los métodos de planificación de la familia, tanto naturales como artificiales. Para que la gente pueda tomar la decisión que crea conveniente, sin esconder ni resaltar nada por tendencias de cualquier tipo.
La agrupación pretende informar a la comunidad para que sus integrantes aprendan a vivir plenamente en familia, comunicándose y escuchando a cada uno de sus miembros; para entenderlos, comprenderlos y lo mas importante: amarlos.
Paternidad Responsable considera que la autoestima es parte integral y muy importante de nuestra persona, pues con ella podemos llegar a cumplir nuestras metas o simplemente sentir que no servimos y nunca saber porqué estamos en este mundo. Por eso la agrupación imparte pláticas al respecto, para poder conocerla y utilizarla para ser mejores y ayudar al prójimo
La asociación imparte pláticas a jóvenes y adolescentes para informarles sobre su sexualidad, lo importante que esta es y no desperdiciarla en solo impulsos y placeres que los llevan a degradar la vida, sino a entenderla como un acto de donación de amor.
Con información oportuna, la agrupación aspira a ser una alternativa de consulta en el rubro de la reproducción humana, su cuidado y el modo en que podemos defender y ser libres al tomar nuestras decisiones, sin afectar a otros y no coartar los derechos de los demás.
La agrupación imparte cursos en esta ciudad y en el interior del estado, buscando que la mayor cantidad de gente posible pueda acceder a su información y servicios.
Paternidad Responsable exhorta a los padres antes de tomar una decisión respecto de aquel hijo no deseado, para permitirles ayudar a tratar de salir adelante sin tener que matar para sentirse bien con la sociedad, pues tal es la labor de su albergue de Ayuda a la Mujer Embarazada
La agrupación posee una lista de instructores certificados para impartir los cursos de enseñanza del método natural de planificación de la familia y los lugares donde esto se realiza, por lo que es importante no dejarse engañar por personas que no saben sobre el tema.
El equipo promotor de paternidad responsable puede ser contactado en el teléfono 923 03 99 o en el correo electrónico informes@paternidadresponsable.com