467 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2011.- Ante los hechos registrados en el municipio de Tinum desde la tarde de ayer jueves, el Partido Acción Nacional condena la ausencia de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad física de los yucatecos involucrados.
Es importante aclarar que el Alcalde Evelio Mis Tun, en pleno uso de sus atribuciones como máxima autoridad del municipio, acudió la tarde del jueves a despachar desde sus oficinas instaladas en el Palacio Municipal de Tinum.
Los seguidores del diputado del PRI Roberto Rodríguez Azaf y del regidor y secretario del Ayuntamiento, José Inés Uitzil Kumul, sitiaron el edificio municipal armados con piedras y palos impidiendo la salida del primer edil y de sus colaboradores que lo acompañaban.
Los priistas cerraron los accesos a Tinum argumentando que vendrían panistas desde Pisté en defensa del alcalde privado de su libertad.
La policía local detuvo por agresiones a los regidores Benita Cimé Noh y Diego Mazún y los trasladó al local del comisariado en Pisté.
Pese a que los diputados locales del PAN Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste, asumiendo su responsabilidad como representantes de los yucatecos, entablaron un diálogo directo con el diputado del PRI Roberto Rodríguez Azaf y con el subsecretario del gobierno estatal, Clemente Escalante Alcocer, para mediar y lograr el restablecimiento del orden en el municipio y llegar a un acuerdo de buena fe que hiciera posible la liberación de ambos grupos de detenidos, hasta avanzada la madrugada y ya casi al amanecer no hubo solución a causa del incumplimiento del representante del gobierno de Ivonne Ortega.
A media mañana de hoy viernes, por acuerdo entre la policía estatal y el alcalde, éste último fue liberado y custodiado por elementos de Seguridad Pública para trasladarse a Pisté y ordenar la liberación de los regidores priistas. A cambio de ello se liberaría también a la gente de Evelio Mis Tun que seguía retenida en el edificio municipal de Tinum, lo cual finalmente ocurrió alrededor de las 13 horas.
Acción Nacional condena la deficiente actuación de la autoridad estatal y exige a Ortega Pacheco que asuma su responsabilidad de salvaguardar la integridad del pueblo yucateco.
Una vez más los habitantes de Yucatán constatamos que el gobierno
Priista es omiso e irresponsable. No existen garantías de seguridad para los yucatecos. Boletín del CDE del PAN.