1728 palabras
Para el senador Alfredo Rodríguez Pacheco, las candidaturas externas no son una novedad en el Partido de Acción Nacional. pues son una posibilidad prevista en los estatutos de este instituto político, tanto que ya han habido candidatos externos a la presidencia de la república como Manuel J. Clouthier o a gubernaturas como Felipe González en el caso de Aguascalientes, pues es PAN es precisamente una herramienta al servicio de la sociedad y de sus fines.
Las candidaturas externas no son una novedad para Acción Nacional: Alfredo Rodríguez
No son novedad.- Rodríguez Pacheco mencionó que le extrañaba que se manejara la posibilidad de las candidaturas ciudadanas como una novedad, porque en Acción Nacional había toda una tradición en este sentido y el PAN siempre ha tenido las puertas abiertas para aquel ciudadano que quiera paricipar en política y quiera hacerlo con la bandera del blanquiazul.
Consignó que hay múltiples ejemplos: como el actual senador Felipe González que compitió por la gubernatura de Aguascalientes sin ser miembro del PAN y ganó esa elección, lo mismo ocurrió con Francisco Barrio Terrazas que ganó la gubernatura de Chihuahua como candidato externo y el mismo Maquío, compitió en elección interna contra Jesús González Schmall y Adalberto Rosas Magallón y se impuso, siendo elegido como candidato a la presidencia de la república.
Convicciones y principios acordes a los del PAN.- Lo importante consideró, es que quien esté interesado en participar con la bandera del PAN, tenga convicciones y principios que vayan en el mismo carril que los del blanquiazul y por eso puede haber candidatos para alcaldías, diputaciones, gubernaturas y el senado, que sean de caracter externo y las puertas del PAN siempre estarán abiertas para ellos, puntualizó y es el comité ejecutivo nacional, no el comité directivo estatal ni el consejo estatal, quien tiene la última palabra al respecto.
El tema pues, no es novedoso y para mí lo novedoso es que alguien lo manifestara en el consejo, asi que esta propuesta no es innovadora ni tiene que causar conmoción alguna. No hay que confundir las candidaturas externas con las independientes, que son aquellas que no participan con la bandera de ningún partido, lo que por cierto es una propuesta que yo presenté y que el PRI y su satélite, el partido Verde aun no resuelve.
El PAN siempre ha tenido reconocimiento para la participación social y cabe aclarar que no hay candidaturas ciudadanas, puesto que todos somos ciudadanos y desde que se participa en unas elecciones, todos nos volvemos políticos.
Recurrir a una candidatura externa para la gubernatura en estos momentos, me parecería un error: Alfredo Rodríguez
Un error, en estos momentos.- Recurrir a un candidato externo en estos momentos me parecería un error, pues pudiera considerarse que el PAN esta usando a la sociedad para lograr sus fines, por el contario creo que hay que considerar que la sociedad siempre ha estado invitada a participar con la bandera del PAN. Acción Nacional se nutre por tradición de la sociedad, siempre ha sido un instrumento de la sociedad y a su servicio completamente, enfatizó.
No tengo duda que hay buen número de ciudadanos que no son miembros de Acción Nacional que tienen merecimientos suficientes para contender bajo las banderas panistas, pero en lo personal no conozco ni he visto a nadie que haya alzado la mano en este sentido.
Siempre se ha dicho que en el PAN la caballada esta flaca, elección tras elección se comenta eso y ha habido muchas ocasiones en que el PAN ha dado la sorpresa y obtenido triunfos importantes. Yo no digo que la caballada esta flaca, creo que hay suficientes elementos para competir decorosamente, pero siempre las puertas del partido están abiertas para la ciudadanía, incluso creo que hay ciudadanos que se animan a competir bajo los colores de Acción Nacional porque este es el modo idóneo para dar el brinco y poder obtener el triunfo.
Hacer la tarea.- Creo que hay posibilidades serias para que el PAN recupere la gubernatura pero hay que ser también responsables y no podemos decir que el triunfo este asegurado, porque éste se tiene que trabajar, hay que salir a convencer a la sociedad y el que considere que el triunfo panista es seguro, esta equivocado. La próxima contienda será trascendental para Yucatán y será un proceso difícil porque el PRI no se va a quedar con los brazos cruzados, habrá que salir y convencerlos y la sociedad estará pendiente de lo que estemos haciendo, porque de lo que proponga Acción Nacional, de que tan unido vaya y del historial de quien encabece, depende el triunfo panista, consideró.
El año pasado en Mérida votó apenas algo más de la mitad de los ciudadanos, rememoró, esto refleja que no convencimos a la sociedad de Yucatán y si vemos el historial de la candidata del PRI, lo que podemos deducir es que nosotros no hicimos la tarea y por eso la sociedad no nos brindó su confianza. El aprendizaje es que hay que hacer la tarea, que implica cuidar los procesos internos y las propuestas a la sociedad, que son factores que se conjugan y llevan al triunfo. Empero, la empresa no será fácil pues esos recursos que el PRI no ha aplicado a la labor de gobierno, seguramente aparecerán en el proceso de 2012. El PRI esta haciendo su cochinito para eso, es obvio, conjeturó.
Igualmente hay que recordarle a la sociedad la historia de ciertos personajes que se han distinguido en el pasado por violentar el marco legal del estado (en referencia a Rolando Zapata Bello) tienen hazañas tremendas en contra de Yucatán y que sin embargo hemos olvidado y que el día de hoy ocupan cargos importantes en la política de nuestro estado, a nivel de legislación federal, por eso no hay que confiarse y poner todos nuestro granito de arena.
Eventuales contrincantes.- Como aspirantes a la gubernatura por el PAN y eventuales contendientes internos, veo a Sofía Castro que ya ha manifestado la intención de buscar la nominación, podría entrar la propia Beatriz Zavala, que no me queda claro aun si va por la alcaldía o la gubernatura, el propio Joaquín Díaz que no se ha pronunciado con claridad hacia donde se dirige. Creo que el PAN tiene suficientes alternativas para la sociedad y los panistas debemos tener como objetivo único trabajar buscando beneficiar a la sociedad, no olvidemos que el fin de Acción Nacional es ser un instrumento al servicio de la sociedad.
Hay que tener muy claro que en el proceso estatal anterior cometimos múltiples errores que van desde el hecho de que Ana Rosa se haya separado y jugado con otra bandera, al hecho de que ante la sociedad quedamos como un partido que se estaba peleando el hueso sin tener todavia la certeza del triunfo, subestimamos al adversario, no cuidamos el proceso y no hicimos la operación cicatriz, fuimos muy soberbios una vez que tuvimos candidato y pensamos que con cualquiera podríamos ganar y no tomamos en cuenta a los demás compañeros y que había que invitar a todos los panistas a participar.
Un soldado del PAN.- Es claro que si viera a alguien con mejores posibilidades de ganar que yo, desde luego que declinaría y me sumaría a su campaña. Llevo más de treinta años de militancia y no se me puede acusar de que yo haya hecho una sola declaración que afecte o haga sentir lastimado al partido o algún compañero o compañera. A mi me queda muy claro que el triunfo del PAN nada mas se puede dar si vamos unidos y que nadie puede ser factor de desunión o discordia y en ese aspecto, si yo en algun momento representara algún obstáculo o alguien externo pudiera ganar de manera más clara, por supuesto que declinaría. Me siento un soldado de Acción Nacional, una persona que siempre ha aceptado jugar la posición que el partido le asigne y así lo he hecho saber a la militancia.
Estaría dispuesto a declinar a favor de alguien que garantizara mejor el triunfo
Para empezar el proceso aun no empieza y nadie puede salir a pedir el voto, yo solo he tratado de poner mi granito de arena buscando entusiasmar a la militancia, para que llegado el momento participe apoyando al candidato que sea. Creo que sería prematuro ahora conjeturar quien será, pues ni siquiera sabemos quienes participarán. Lo que es un hecho es que Alfredo Rodríguez va a acatar la decisión de la militancia y una determinación de este tipo no puede ser capricho de nadie y hay que anteponer los intereses de la sociedad y los del partido.
Respecto a la inclusión de elementos de otros partidos para participar bajo las filas de Acción Nacional, destacó que no esta cerrado a esta posibilidad pero que no debe ser con caracter coyuntural, sino con miras al futuro y no nada más con la visión inmediatista de ganar un proceso electoral.
Finalizó agradeciendo a Artículo 7 la posibilidad de fijar su postura personal, que es cuidar siempre el interés de la sociedad y el de Acción Nacional, que siempre será una herramienta para contribuir a los fines de la sociedad.