584 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2011.- La bancada del PAN en el Cabildo meridano denunció que el PRIangelismo le apuesta al ocultismo financiero al imponer su mayoría para cambiar la clasificación de las partidas presupuestales del gasto público.
En la sesión de Cabildo de esta tarde, la regidora Claudia Canto Mézquita explicó que el verdadero objetivo de este cambio es esconderle a los meridanos el manejo de los recursos públicos. Lo anterior, denunció, significa que ya no se podrán comparar los gastos de una partida contra otra, por mes o por año, de modo que los meridanos ya no podrán vigilar la asignación de los recursos públicos.
Esta propuesta tiene el objetivo escondido de maquillar cifras, de poner un velo al manejo del dinero. ¿Qué se pretende esconder? ¿El pago a golpeadores oficiales del 4 de julio? ¿Recursos para la campaña de 2012?, se preguntó Claudia Canto ante el silencio de Angélica Araujo y las risas de los regidores priístas.
La regidora panista subrayó que cambiar la partidas contables implicar tener que cambiar el sistema, tener que cambiar la contabilidad del municipio. —El PRIangelismo se saca de la manga una propuesta que viola el principio de la consistencia contable —sostuvo.
También el regidor Jaime Casanova Martínez criticó la prisas del Ayuntamiento por hacer el cambio de partidas contables, a escasos cuatro meses del cierre del año fiscal, y pidió a la mesa del Cabildo reconsiderar la propuesta.
Antes de ambas intervenciones, el regidor Luis Canto García, coordinador de la fracción panista, propuso la comparecencia del tesorero municipal para que explique los cambios contables, pero la mayoría priísta se opuso. Entonces, Canto García hizo una nueva propuesta: que el cambio de partidas presupuestales se envíe a una comisión de regidores para que analicen a profundidad el proyecto antes de aprobarlo, pero de nueva cuenta el PRI se opuso y pidió que se aprobara de una vez.
Al dar el posicionamiento de su partido, Claudia Canto pidió expresamente que la alcaldesa le respondiera y la síndico asumiera su responsabilidad, pero ambas se negaron a responderle.
—No vamos a avalar una nueva aberración al sistema contable del sistema financiero municipal. Se trata de un Ayuntamiento que nos niega el presupuesto modificado, que nos niega los auxiliares contables, y ahora quiere cambiar la clasificación de las partidas presupuestales del gasto público —anticipó Claudia Canto.
—Lo repito —sostuvo la edil: modificar el sistema contable de las finanzas públicas del Ayuntamiento sólo tiene comparación con los hechos del 4 de julio. Ahí se agredió a ciudadanos y ésta es otra agresión a los meridanos, no sólo en la contabilidad, sino en los recursos públicos.
En la sesión, quedó de manifiesto que los regidores priístas no quieren tocar el tema de los sangrientos hechos del 4 de julio, cuando ciudadanos meridanos fueron agredidos, pues cuando Claudia Canto habló del tema, el secretario de la Comuna le hizo tres apercibimientos, uno tras otro, y le quitó el uso de la palabra. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.