515 palabras
El que un partido como Acción Nacional que siempre ha sido aliado de la sociedad, abra sus puertas para permitir la incorporación de los mejores elementos para que puedan contender por los diversos cargos de elección popular con la representación del blanquiazul equivale a traducir en hechos la afirmación de que el PAN tiene que ser una herramienta al servicio de la sociedad para el logro de sus objetivos, pues es un hecho que sin la sociedad civil no ganamos, manifestó Joaquín Díaz Mena, consejero nacional de este partido.
Sin la sociedad no ganamos: Joaquín Díaz Mena
Díaz Mena indicó que es consciente que la propuesta de abrir las puertas del partido a la participación de la sociedad civil, a través de candidaturas externas, no equivale a inventar el hilo negro, no obstante hacer esto implicaría traducir los postulados del partido, que permiten esta posibilidad a la realidad institucional.
Por otro lado, mi propuesta va en el sentido de que se puedan analizar otras alternativas que permitan enriquecer la oferta electoral de Acción Nacional. Siempre es preferible poder cotejar perfiles y tener tela de donde cortar, señaló.
En la sociedad civil existen muchos elementos valiosos, cuyas convicciones son acordes a los postulados del Partido de Acción Nacional y sería excelente poder contar con su participación, agregó. Por eso solicité abrir el debate para analizar esta posibilidad.
Díaz Mena comentó que por otro lado, su propuesta fue para reforzar lo afirmado por el presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo en idéntico sentido y en concordancia con lo expresado por el propio presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en cuanto a que el PAN debía postular a los mejores candidatos sean internos o no.
Soy consciente de que no se trata de un hecho inédito, que han sentado precedente los casos de Francisco Barrio Terrazas en Chihuahua y Manuel Clouthier en lo referente a la presidencia de la república. Incluso aquí en Yucatán, un ejemplo de esto lo constituye la diputada federal Mary Yoli Valencia Vales.
Considero que en la medida que Acción Nacional pueda permitir la participación de integrantes de la sociedad civil a través de sus candidaturas, la ciudadanía se volverá a sentir interesada e identificada con el PAN y esto incentivará la participación cívica y permitirá atraer a aquellas personas que por diversos motivos se habían alejado de participar.
La generosidad es uno de los valores de Acción Nacional y practicarla redundará en beneficio del partido, pero sobre todo de la sociedad, que podrá de este modo acceder a buenos gobiernos y librarse de quienes la han defraudado a través de las vías legales, finalizó.