471 palabras
El Presidente de la República inauguró el ciclo escolar 2011-2012.
Durante el evento, el Presidente señaló que regresaron a la escuela casi 26 millones de estudiantes en todo el país, en niveles básicos de educación, de preescolar hasta secundaria. Además, 9 millones de jóvenes iniciaron clases en niveles de educación media superior, superior y centros de capacitación para el trabajo, de modo que 35 millones de mexicanos, 1 de cada 3, se encuentra estudiando actualmente.
En su mensaje ante unos 700 estudiantes del plantel de la delegación Cuajimalpa, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió a las dificultades de optar entre dos situaciones difíciles cuando se refirió a la importancia de “atacar con todo a la criminalidad”.
Por otro lado, el Mandatario destacó su compromiso por fortalecer y modernizar a la Secretaría de Educación Pública. Además, subrayó los principales frentes en los que se han presentado avances educativos. Por primera vez, la cobertura universal en educación básica preescolar, primaria y secundaria está a punto de ser alcanzada. Asimismo, la mejora de la calidad se realiza con la contratación de profesores por concurso público; estímulos económicos por buen desempeño; evaluación de todos los maestros de nivel básico y con la prueba ENLACE como principal herramienta para actualizar planes y programas.
Acompañado del titular de la SEP, Alonso Lujambio, y de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el Mandatario federal encabezó la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-2012
El Primer Mandatario también apuntó que se ha consolidado el programa de becas de estudio para quienes más lo necesitan. 1 de cada 5 estudiantes en el país, desde primaria hasta universidad, tiene alguna beca del Gobierno Federal.
Felipe Calderón aceptó que “la tarea de un Presidente consiste, sobre todo, en decidir. Sin embargo, no siempre se pueden decidir cosas buenas; hay cosas muy difíciles que decidir”.
Interrogado sobre su labor por una alumna de primaria, el mandatario respondió que su trabajo “efectivamente es muy difícil”, aunque, bromista, matizó: “No sé si tanto como un examen de matemáticas. Mis exámenes de matemáticas eran también muy difíciles”.
Finalmente, el Presidente destacó los pasos dados en dirección a la escuela del siglo XXI, acentuando en los alumnos las habilidades y conocimientos para responder a los retos de la globalización.