2025 palabras
Además de las incumplidas promesas de campaña, realizadas por la actual alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, como la creación de 35 mil empleos, el reordenamiento vial, la creación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida, el rediseño del sistema de colecta de basura en Mérida y la unificación de la policía estatal y municipal, la presidenta municipal ha sumado nuevos pendientes con los meridanos, ya que durante este primer año de su mandato presentó proyectos que hasta la fecha siguen sin realizarse o, en el mejor de los casos, permanecen atrasados o detenidos, como el rescate del edificio de La Pepita en el mercado Lucas de Gálvez, que permanece estancado.
De acuerdo con una investigación realizada en base a información generada por el mismo Ayuntamiento de Mérida en su página electrónica, Angélica Araujo ha realizado diversos anuncios de obras o proyectos de los cuales, algunos, tienen un aparente seguimiento y otros, ¡ni siquiera vuelven a mencionarse! El rescate del cementerio general es un ejemplo —dado a conocer el 23 de noviembre de 2010, en el que la alcaldesa informa que la restauración y difusión del patrimonio cultural del Cementerio General se realizará a través de un proyecto de recorridos culturales.
Asimismo, anuncia que se destinará una parte del presupuesto de 2011 para llevarlo a cabo. A cuatro meses de que concluya 2011, el tema no ha sido mencionado.
En esa misma situación se encuentra el Sistema de Acción Integral a Colonias y Comisarías (SAICC), cuyo objetivo fue la limpieza total de calles, avenidas, parques y sitios de drenaje pluvial. Esta acción, efectuada el 1 de septiembre de 2010 en las colonias Reparto Dolores Patrón y García Gineres, era, según la alcaldesa, "un nuevo sistema para acercar los servicios a los ciudadanos". Se anunció con el inicio de una primera etapa; pero en los archivos de Comunicacion Social, el innovador programa no vuelve a mencionarse.
La modernización del sistema de transporte urbano es otro de los temas abordados por la alcaldesa al inicio de su administración, pero tampoco ha sido retomado. De acuerdo con un boletín de la Comuna, fechado el 8 de julio de 2010, Angélica Araujo se reunió con concesionarios y transportistas de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) con los que se comprometió a colaborar para mejorar el sistema de transporte. (No hay información oficial en la que retome el tema el Ayuntamiento de Mérida).
El Pasaje Emilio Seijo libre de ambulantes en julio de 2010. (Foto de la página web del Ayuntamiento de Mérida).
Lo más cercano al sistema de transporte se relaciona a la promesa incumplida, hasta el momento, de adquirir unidades de transporte público diseñadas para prestar servicio a las personas con discapacidad. Este anuncio, hecho el 29 de noviembre de 2010, incluye la creación de rutas definidas y soluciones "reales" a los problemas de transporte que enfrenta este sector de la sociedad.
Pasaje Emilio Seijo en la adminstración de Angélica Araujo.
En esa ocasión precisó que se comprarían dos unidades especiales para Mérida y sus comisarías a través de la gestión de nueve millones de pesos de una bolsa especial que el gobierno federal ha destinado para eso. Lo más cercano a concretar ese proyecto fue la reunión, efectuada del 24 de enero de este año, con directivos de la empresa de camiones DINA, a quienes planteó su interés en lanzar un sistema de transporte exclusivo para personas con discapacidad. Hasta el momento, el proyecto sigue en el limbo, al menos, oficialmente.
Otras de las primeras obras prometidas al inicio de su administración, en julio del año pasado, fue la remodelación del Rastro Municipal y de la Central de Abastos, anunciadas el 17 de julio de 2010. De acuerdo con información del propio Ayuntamiento, la alcaldesa giró instrucciones para la delimitación de las superficies correspondientes a los predios propiedad del Ayuntamiento y la realización de un proyecto de desarrollo y de uso de las diferentes áreas para fomentar su crecimiento. Dos meses después, el 7 de septiembre de 2010, la alcaldesa entregó uniformes y equipo a trabajadores de la Central de Abastos e inauguró la "remodelación" del lugar que consistió en pintura nueva para el edificio, cambio de cables y aires acondicionados. En total, la inversión ascendió a $72 mil. Aunque parcialmente cumplió con su promesa de rehabilitar el lugar, el crecimiento y el fomento de esta dependencia aún queda en veremos. Del Rastro Municipal no se hace mención en los boletines siguientes.
Ambulantes y negocios en forma aprovecharon la Catedral, un lugar donde antes no se permitía el ambulantaje, para promocionar sus productos.
Con la afirmación de que "Este gobierno municipal ha decidido poner orden", la alcaldesa anunció el 20 de octubre de 2010 que la Comuna adquiriría cámaras de seguridad para el Mercado San Benito. Estos equipos serían operados por la Policía Municipal. Según una versión extraoficial, los equipos estarían en licitación, pero hasta el momento la Comuna no ha dado seguimiento oficial a este anuncio.
En relación con el mercado "Lucas de Gálvez", otra de las promesas que no podrá cumplirse —al menos no en tiempo— es el rescate de "La Pepita", cuya rehabilitación se inició el 25 de marzo de 2011 y que, según el Ayuntamiento de Mérida, concluiría en seis meses, es decir, en septiembre próximo. La obra, que en un principio consistiría en una remodelación —que permitiría el acondicionamiento de 200 locales en el primer nivel, el traslado de oficinas municipales en el segundo nivel y la rehabilitación de una plaza exterior— se "modificó" inesperadamente cuando en los trabajos se dañó una estructura, por lo que el edificio se demolió en su totalidad. A un mes de vencerse el plazo, dado por el mismo Ayuntamiento de Mérida, "La Pepita" continúa como un terreno en el que aún no se levanta estructura alguna de construcción.
El 26 de mayo, con la aprobación mayoritaria del PRI, el Cabildo aprobó un préstamo de $100 millones para la Comuna para la supuesta realización de cinco proyectos, entre ellos, el rescate de los parques de La Madre y el Cepeda Peraza, el mejoramiento del Rastro TIF y la construcción de un Auditorio para la Ciudad de Mérida. Tres meses después la Comuna sigue sin dar a conocer cuándo se llevarán a cabo estas obras —el dinero para las cuales ya está a su disposición.
Anunciado con bombo y platillo el 6 de diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Mérida presentó su proyecto de Revitalización de 1.7 kilometros de Paseo de Montejo, que incluye "la rehabilitación del arte, la cultura, el espacio público, el fortalecimiento de la calidad ambiental y la integración de actividades económicas en ese tramo". Según, la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, se llevaría a cabo un censo de los inmuebles y del estado en que se encuentran, así como de las posibilidades de rescate y restauración sin afectar la arquitectura de la zona. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca establece fecha para llevar a cabo tan ambicioso proyecto.
Detalle de la maqueta de la Revitalización de Paseo de Montejo.
Meses después, el 28 de abril de 2011, la Comuna presento la "Maqueta de Diagnóstico de Paseo del Adelantado Montejo, Un Siglo de Modernidad", en el Museo de la Ciudad. Parte del proyecto de revitalización, la maqueta serviría para delimitar los inmuebles contenidos en el área de 1.7 kilometros. De nueva cuenta, no se fijaron fechas ni tampoco se dieron a conocer acciones especificas para llevar al cabo este proyecto, que hasta la fecha sigue sin concretarse.
Sin embargo, una de las dos promesas incumplidas, realizadas en lo que va de su administración municipal, muy obvias para los meridanos son el control del ambulantaje en el Centro Histórico. El 10 de noviembre de 2010, la alcaldesa refrendó su compromiso de mantener, porque así lo heredó de las anteriores administraciones estatales, las calles del Centro Histórico despejadas de ambulantes, por lo que proseguiría con el operativo implementado para invitar a los comerciantes informales a no invadir la vía pública. Este supuesto compromiso fue secundado con un foro, efectuado el 28 de diciembre de 2010, para poner en marcha un plan integral del ambulantaje. En esa fecha Angélica Araujo se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio y con otras instituciones, como el Consejo de Planeación para el Municipio (COPLADEM); pero las cosas, lejos de mejorar, empeoraron. Los ambulantes tomaron las calles del Centro Histórico convirtiendo algunos lugares casi en tianguis como sucedió en el Pasaje Emilio Seijo y la Primera Calle Nueva. Algunos ambulantes no respetaron sitios emblématicos de la ciudad como la Catedral, cuya pared fue utilizada por vendedoras como exhibidor de bolsas para damas y también para la instalación de un módulo portatil de información de un banco.
Pero el mayor de los compromisos sin cumplir ha sido la promesa que "refrendó" el 6 de enero pasado durante la celebración del aniversario de la fundación de Mérida, en donde Angélica Araujo aseguró que su gobierno sería honesto, responsable, cercano a la gente, austero y eficaz. Dos hechos clave la desmienten por completo: el millonario pago de un US$1 millón para la presentación de Shakira, que supuestamente sería devuelto por empresarios locales —hasta el momento se desconoce cuánto de ese dinero supuestamente se recuperó— y su negativa a escuchar a los ciudadanos que están en contra de la construcción del Paso Deprimido de Prolongación Montejo, muchos de los cuales fueron atacados por trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y por porros del PRI cuando se manifestaban pacificamente el 4 de julio.
A un año al frente del Ayuntamiento, la lista de promesas incumplidas de Angélica Araujo continúa creciendo para convertirse en una interminable cadena de mentiras obvias. L.I.