304 palabras
Robert Redford, símbolo de toda una generación y romántico de un estilo cinematográfico prácticamente extinto, cumplió el jueves 75 años convertido en el último galán clásico de Hollywood, comprometido tras las cámaras y volcado de lleno con el Festival de Sundance.
El rostro de Sundance Kid, Johnny Hooker, Henry Brubaker y tantos otros personajes envejece, y las arrugas rompen el freno de cualquier cirugía estética. Sin embargo, el ingenio del "rubio de oro" sigue desbordando talento y para el próximo año prepara su novena película como realizador.
Se trata de The company you keep, protagonizada por Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Nick Nolte y él mismo, donde de nuevo apostará por ese cine de autor reflexivo y personal que tan buenos resultados le dio en obras como El río de la vida (1992) -donde le pasaba la estafeta a Brad Pitt como rompecorazones- o El hombre que susurraba a los caballos (1998).
Dos Oscar lo contemplan. Uno como mejor director, por Gente corriente (1980). El otro, honorífico, recibido en 2002 por su labor como hombre orquesta en el mundo del cine. Esa estatuilla llevaba inscrita la siguiente frase: "Actor, director, productor, fundador de Sundance, inspiración de los realizadores independientes e innovadores de todo el mundo".
Fue candidato en tres ocasiones más: como mejor actor por El golpe (1973), como mejor director por Quiz show: el dilema (1994) y por mejor película por esa misma obra, de la que fue también productor