427 palabras
Motul, Yucatán, 19 de agosto de 2011.- Como se había programado, la segunda reunión entre tricitaxistas y autoridades municipales derivó en buenos acuerdos en beneficio de la sociedad motuleña.
Después de un diálogo que duró poco más de 2 horas, las autoridades municipales decidieron analizar y en su caso modificar dos puntos de los seis que los tricitaxistas habían señalado como en desacuerdo.
Los únicos puntos que serán analizados para ponderar su cambio son: la edad mínima y máxima para los conductores y el perímetro permitido para la circulación de estos vehículos.
El presidente municipal Mario Sosa y Lugo fue claro al recordarles a los tricitaxistas que si no llegan a un acuerdo el Ayuntamiento no permitirá que se preste el servicio de mototaxis.
De igual forma señaló que el número de unidades por agrupación únicamente será de 8 mototaxis, manifestando que ese punto no estaba a discusión y no será objeto de cambio.
"Queremos darle seguridad a los usuarios, al tener un vehículo motorizado tendrán más responsabilidad, deberán tratar a los pasajeros como a su familia, es por eso que todos los regidores exigimos seguro de pasajero, vehículos adecuados, un máximo de pasajeros, que tomen cursos de vialidad", destacó Mario Sosa.
Los regidores Miguel Peniche y Carlos Canto les recordaron a los tricitaxistas que no están respetando los acuerdos establecidos entre transportistas, a lo que los tricitaxistas ofrecieron el apoyo y respaldo a las autoridades para que implemente operativos más severos y detengan a tricitaxis y a mototaxis ilegales.
Aunque no se concretó fecha para la próxima reunión, los regidores y el alcalde pidieron a los tricitaxistas presentar la lista de las 32 personas que podrían acreditar y cumplir los 18 puntos establecidos.
Serán 32 permisos, ocho por agrupación (Tricikeej, Gavilanes I , Gavilanes II y Trimasdy), que no serán transferibles.
Durante la reunión de trabajo se contó con la participación de la TS. Wendy Pacheco de la Contraloría Municipal, quien fungió como relatora a fin de darle fe a los acuerdos establecidos. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.