395 palabras
Christian Strickland. Su familia está desolada por su muerte.
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias analizan la muerte de un niño de nueve años en Virginia. El pequeño es la tercera persona que fallece este mes tras nadar en aguas infectadas por un organismo conocido como "la amiba come-cerebros".
El diario Richmond Times-Dispatch reveló que el pequeño Christian Alexander Strickland, muerto el pasado 5 de agosto, había asistido a un campamento de pesca antes de caer enfermo. La autopsia reveló que había fallecido por meningoencefalitis amebiana, una infección causada por la amiba (ameba) Naegleria fowleri.
"Lamentablemente, hemos tenido una infección por Naegleria este verano en Virginia", dijo la epidemióloga del Departamento de Salud de este estado Keri Hall. Esta extraña infección mató también a un joven de 16 años en Florida, quien cayó enfermo después de haber estado nadando, y a un hombre de 20 en Luisiana, que se había expuesto al organismo porque éste había anidado en su vaso de enjuague nasal, útil para alérgicos.
La Naegleria fowleri, amiba acuática, se mete por la nariz o la boca y sube al cerebro.
En el caso de Luisiana, las autoridades sanitarias encontraron la amiba en las tuberías de la casa, por lo que los epidemiólogos estudiaron si la infección estaba extendida en el sistema hídrico de la ciudad. Finalmente los análisis lo descartaron.
Desde que se identificó esta amiba en la década de los sesenta, sólo se han señalado unos 120 casos en Estados Unidos; casi todos los afectados fallecieron, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La Naegleria fowleri suele entrar en el cuerpo a través de la nariz o la boca. Una vez en el interior, destruye el tejido cerebral y provoca meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad casi siempre mortal.