589 palabras
Tizimín, Yucatán, 24 de agosto de 2011.- Con la participación de niños, jóvenes y adultos se llevó a cabo la clausura de los cursos y talleres que proporcionó el Ayuntamiento de Tizimín en coordinación con el programa federal Hábitat, los cuales fueron impartidos en el Centro de Desarrollo Comunitario.
Algunos participantes a los cursos se despidieron de sus compañeros con lágrimas en los ojos, después de haber convivido con ellos por tres meses. Otros, con la emoción reflejada en el rostro, reconocieron haber vivido una nueva experiencia en estos talleres que les aportaron conocimientos útiles para toda la vida. Dijeron que ahora ya cuentan con los conocimientos de plomería, carpintería y electricidad necesarios para emprender esos oficios, mientras que otras personas a partir de ahora podrán aplicar numerosas recetas de cocina y postres para ayudar a la economía familiar. Otros más elaboraron durante el curso sus propios muebles de madera para sus casas.
En total se benefició a 1340 personas, incluyendo a participantes de los talleres y a beneficiarios de los diversos programas de apoyo.
Durante el recorrido por el Centro de Desarrollo Comunitario para admirar los diversos trabajos expuestos, participaron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa; el alcalde tizimileño, José Mezo Peniche; el diputado local Pedro Couoh Suaste y los regidores municipales Gelmy Pérez Alamilla, Mario Balam Chimal y Waldemar Coronado Fernández, entre otros invitados.
Los funcionarios avalaron lo aprendido por parte de los numerosos alumnos, y prueba de esto fue la muestra de todos los artículos realizados expuestos en la cancha de usos múltiples, así como una demostración de los servicios que ofrecerían los egresados.
En el recorrido, el alcalde Mezo Peniche mostró a los funcionarios la adquisición de equipo médico para el consultorio ginecológico de Colposcopia, cuyo objetivo es detectar en las mujeres el cáncer cervicouterino, así como virus de papiloma humano y úlceras, entre otros problemas ginecológicos.
Entre los equipos adquiridos figuran un colposcopio, con el cual se toman muestras de tejido para su posterior análisis, además de un moderno monitor, un bisturí electrónico, una mesa de exploración ginecológica, una máquina de succión y espejos de visualización, entre otros aditamentos.
Otros de los logros obtenidos bajo el programa Hábitat fue que por primera ocasión en Tizimín se otorgará estímulos económicos a los adultos mayores que participan en los clubes de la tercera edad, quienes recibirán $ 800 durante seis meses. En esta ocasión se benefició a 160 personas.
También se entregaron 50 andaderas para las personas con algún problema motriz, 50 aparatos auditivos, 25 pares de muletas y 50 sillas de ruedas.
Los talleres impartidos fueron en plomería, baile y danza, cocina, electricidad, música, carpintería, curso de artesanías regionales, computación, urdido de hamacas entre otros.
Al final del evento los participantes se llevaron a sus casas un kit de herramientas, hamacas y muebles de madera y lo más importante, sus conocimientos, con los cuales podrán desempeñar un trabajo digno. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.