686 palabras
Para la diputación federal del PAN, los temas más relevantes a tratar proximamente son el endeudamiento de los estados, la transparencia en la rendición de cuentas, las reformas en materia fiscal y la discusión del presupuesto de egresos de la federación, que junto con la reforma política, constituyen prioridades en la agenda política de la fracción blanquiazul.
El gobierno federal no incluirá en el próximo presupuesto nuevos impuestos, ni contratará mas deuda: diputado federal Daniel Ávila Ruiz
Entrevistado con motivo del desayuno ofrecido a los medios de comunicación, para dar a conocer los pormenores de su actividad legislativa, Ávila expresó que la ciudadanía puede tener la certeza de que los legisladores de Acción Nacional seguirán cumpliendo el compromiso adquirido con la ciudadanía.
Refirió que se ha avanzado en temas importantes, como el de derechos humanos, donde se hicieron reformas importantes, la reforma al reglamento de la cámara que llevaba más de 70 años sin sufrir modificación alguna y aun quedan en comisiones bastantes iniciativas que confió puedan desahogarse a tiempo, como son iniciativas contra el lavado de dinero, para regular las casas de empeño y la ley en materia de seguridad nacional.
También queda pendiente la reforma en materia laboral y la política. Refirió que los integrantes de la bancada del PAN están en disposición de sacar adelante dichas iniciativas y deseó que los integrantes de la bancada del PRI tengan la disposición para hacer lo propio.
Consideró no obstante, que lo primordial es el paquete económico para el año 2012, donde mencionó que serían muy responsables para sacar una ley de ingresos acorde con la realidad actual del país y del mundo. Agregó que era preciso recalcar los temas de la transparencia y la rendición de cuentas y el tema del sobreendeudamiento de algunos estados del país.
Destacó que debido a que el próximo es un año atípico dada la inminente realización del proceso electoral y por eso es responsabilidad de los diputados mandar señales que proporcionen confianza a los mercados financieros.
Comentó que los diputados priistas están pugnando para que hayan más recursos para los gobernadores y destacó que él en lo personal no está en contra de que haya más recursos para las entidades federativas, como prueba el hecho de que este año Yucatán haya tenido una cifra record de participaciones federales, pero destacó que es preciso blindar estos recursos para que no vayan a tener un uso electorero y se sepa a que se destinan y como se invierten y no sea dinero que termine yéndose a gasto corriente o sueldos.
Subrayó que en materia fiscal las cosas no solo se limitan a la aprobación de la ley de ingresos y al presupuesto 2012, sino que también hay la ocasión de realizar modificaciones al código fiscal de la federación, donde podrá revisarse la posibilidad de suprimir algunos impuestos como el IETU o el impuesto a los depósitos en efectivo. Lo que es un hecho es que no van a haber aumentos en los impuestos que a la fecha se pagan, ni tampoco habrá mayor endeudamiento de parte del gobierno federal. Este es un compromiso del presidente de la república, ratificó.
Indicó que la reforma política es un pendiente para tratar de sacar adelante en este periodo de sesiones y que la reforma en materia energética, siempre podrá ser un asunto perfectible.
Finalizó que los diputados federales panistas seguirán trabajando para que Yucatán reciba más recursos, pero consideró que estos deben ser etiquetados para que no sea posible desviarlos y que es menester que haya transparencia y rendición de cuentas.