542 palabras
La Bolsa Mexicana de Valores ascendió el viernes después de las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quien dio a entender que se considerarán nuevos estímulos a la economía en su próxima reunión de política monetaria, en septiembre.
Tras las mesuradas palabras del presidente de la Fed, en México el Índice de Precios y Cotizaciones ganó el 0.41%, lo que le permitió quedar en 34.042,22 unidades, en una jornada en la que se comercializaron 9.861 millones de pesos (unos 788 millones de dólares).
El Índice de Precios y Cotizaciones suma 0.48 por ciento en 34 mil 067 unidades.
Ben Bernanke dijo que la Fed de EU ampliará su encuentro de septiembre a dos días en vez de uno para así poder evaluar sus opciones para respaldar a la economía, un comentario que revirtió la decepción inicial debido a la falta de medidas de estímulo concretas e inmediatas.
Los futuros del crudo Brent subieron en una volátil sesión el viernes, antes de la llegada del poderoso huracán Irene a la costa este de Estados Unidos.
Antes, la BMV cayó hasta 1.99 por ciento, reaccionando al discurso de Bernanke en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole.
Banorte sube 4.04 por ciento a 44.08 pesos, Grupo México gana 1.79 por ciento a 39.16 pesos, mientras que Femsa avanza 0.63 por ciento a 81.64 pesos.
Los analistas señalan que estas alzas en los mercados se deben a que los inversionistas perciben la posibilidad de que se tomen nuevas medidas para un mayor apoyo a los mercados en septiembre.
El contenido del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense se recarga hacia el lado en que se podría esperar mayor suavización de la política monetaria de EU.
La idea de que Bernanke fuera a anunciar la aplicación inmediata de otro paquete de estímulo económico se fue diluyendo a medida que transcurrió la semana, por lo que los inversores celebraron que dejase la puerta abierta a que la FED considere más medidas en su reunión de septiembre.
La última ronda de estímulos de la Fed o la tan llamada suavización cuantitativa (QE siglas en inglés), impulsó los mercados de capital globales y los precios de las materias primas o commodities, luego de haberse dado a conocer el pasado agosto del 2010.
Los índices accionarios de Wall Street extendieron su rebote el viernes tras de que los participantes del mercado evaluaron totalmente los comentarios del presidente de la Reserva Federal y recuperaron las esperanzas de que aún queda la posibilidad de nuevas medidas de estímulo monetario.