334 palabras
Tizimín, Yucatán, 26 de agosto de 2011.- Más de 200 productores de 16 comisarías cercanas a la Colonia Yucatán se beneficiaron el día de ayer con la entrega de los primeros 1,298 litros de herbicida en una primera etapa de manos del alcalde José Mezo Peniche, los cuales tienen el objetivo de apoyar al campo en el control y mantenimiento de los pastos ganaderos.
Con este proyecto municipal se beneficiará a un total de 1,120 productores de unas 50 comisarías, los cuales ya lo habían solicitado previamente.
El evento realizado en el local de la comisaría de Colonia Yucatán, reunió a importante número de productores de diversas comisarías, quienes únicamente aportaron el 50 % del valor de los herbicidas y el otro 50 % fue aportado por el Ayuntamiento como apoyo.
Al respecto, el alcalde Mezo Peniche señaló que el Ayuntamiento destina importantes recursos no sólo al campo, sino a impulsar y a mejorar el nivel de vida de las familias con la puesta en marcha de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, calles, baños comunitarios y banquetas, entre otras obras de gran necesidad en la cabecera y las comisarías.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Roger Cab May, afirmó que la entrega total de los apoyos será de 2,596 litros de herbicida, aunque en esta primera etapa sólo se entregó la mitad, de modo que se espera recuperar el costo del 50 % por cada litro que pagará el productor para adquirir una segunda remesa.
A una pregunta, dijo que los beneficiarios pagaron a $35 el litro de herbicida conocido como Secador Paracuat y a $80 el litro de la marca Defensa, cuando el precio comercial de estos productos es el doble. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.