1245 palabras
1. El oso del mes. El postre y la sobremesa del cumpleaños del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, fue la Gobernadora de Yucatán Bonny Ortega, al no permitírsele el acceso a dicho convivio pues llegó con hora y media de retraso. El Estado Mayor Presidencial, su logística y protocolo, son muy apegados a tiempos que se aproximan mucho a la exactitud. Ortega Pacheco durante los años de su gobierno acostumbra llegar tarde a cualquier acto cívico, empresarial o militar señalados en el calendario. A personajes importantes del sector empresarial, inclusive del noroeste del país, ha dejado plantados y a última hora, de emergente el Vitocho los escucha, porque solo eso sabe o puede hacer: escuchar, jamás define nada. Han venido extranjeros con el ánimo de invertir en Yucatán que terminan mareados, después de deambular en varias dependencias sin atención. En tono no tan de broma el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco comentó: "seguramente Ortega Pacheco estará en algún set de Televisa esperando a Galilea Montijo para que la defienda".
2. Sahuí “El Show Off” En estos tiempos de turbulencia económica, una bofetada para los yucatecos y a la saqueada economía del Estado es la próxima boda de Mauricio Sahuí Rivero. La Riviera Maya va a ser el escenario para las ceremonias civil y religiosa. Se sabe de buena fuente que Sahuí está negociando que el día de la boda y al día siguiente sean exclusivos para sus invitados. Aseguran que hubo tres degustaciones con afamados chefs de carácter internacional que habitan en la región. Pâté aux pommes de terre, prosciutto di San Daniele, Coq au Vin, y Steak au poivre avec cognac; esos son algunos de los exquisitos platillos elegidos por el buen Mau. Recordando a Facundo Cabral decimos: “Sahuí no es de aquí ni es de allá”. Está en la Luna.
3. El Tren Bolas descarrilado El proyecto Tren Bala continúa siendo una fantasía; es como si leyéramos una novela de Julio Verne, pero chusca. Si los terrenos de la plancha no los han podido conseguir en comodato ni el Gobierno del Estado, ni el Ayuntamiento de Mérida... ¿cómo seguir pensando en esa vacilada del Tren?. “El tren bala ya lo descarriló desde el seno del Ayuntamiento de Mérida el maquinista troyano de enorme cabeza, Gaspar Quintal: esa era precisamente la consigna que tenía por encargo de Felipe Cervera Hernández”. La hecatombe se produjo a la entrada del municipio de Tixkokob, y ahí quedaron solamente escombros virtuales y una Angy Araujo con hollín en la cara: habré de decir: como una fogonera de los ferrocarriles de los años sesenta.
4. Planes A, B y C. El plan A del proyecto de Ivonne (Angélica), ya está en el fólder clasificado como "archivado"; el plan B es Felipe Cervera Hernández y el plan C es el Naxoncito Zapata Bello. Lo anterior está planeado así por el “cuarto de guerra” de Bonny, la Gobernadora que se extingue como una estrella fugaz. Dicen que el Consejero Sergio Cuevas en tono de sorna sonríe al bromear así: “Jorge Carlos Ramírez figura en el plan B, pero el "Plan B" editado todos los jueves por el Diario de Yucatán, el mismísimo que se ocupa de la socialité yucateca”. No les vaya a dar un susto Ramírez Marín, que no ha dejado de trabajar en lo suyo
5. Undefined… Sofía Castro Romero podría convertirse en un dolor de cabeza para la plataforma política y electoral de Acción Nacional. El PAN seguramente hará un equilibrio entre la experiencia y la juventud, mezcla que no sólo en política sino en muchas cosas de sentido común, es una mezcla muy productiva. Se dice que familiares de Sofía son asociados —en negocios de vivienda, camellones, calles— con Mario Gamboa Patrón, hermano del Chupón Gamboa, y esto produce una desconfianza natural, nada agradable para los ciudadanos que utilizan la lógica. Uno de los hermanos de Sofía apoya al PAN, el otro es priísta de hueso colorado. Nos preguntamos: ¿qué intereses va a representar la familia de Sofía en la próxima contienda electoral? ¿Por qué un númeroso grupo de opinadores del PRI insiste que Sofía es la mejor opción del PAN? El razonamiento de lo anterior se lo dejamos a usted, amable lector.
6. Broma. "Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, fue reconocida con la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia, por las aportaciones que ha realizado en el ámbito de la mediación, como vía para resolver conflictos. Esto en el marco del VII Congreso Mundial de Mediación, que se realiza en la ciudad de Toluca y que reúne a especialistas Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, España, México, entre otros países." ... "Je,je,je", se ríe la gente. ¿A quien se le habrá ocurrido? se preguntan los yucatecos.
"Al recibir la presea, en un acto en el que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, fungió como anfitrión, Ortega dijo: la mediación y los mecanismos de justicia alternativa, son las nuevas vías para nutrir el tejido social y avanzar con paso firme hacia la cultura de la paz, el diálogo y la concordia por lo que esta medalla, que a partir de hoy corona de prestigio la historia de Yucatán, es y será siempre un recordatorio"
Qué bárbaros: sin comentarios.
7. Cómplices. La descomposición social de la comunidad yucateca no es obra de Ivonne Ortega ni de Angélica Araujo. Grupos empresariales, académicos, gremiales y de la comunicación han sido (y algunos lo siguen siendo) cómplices. Algunos convenientemente abandonan el barco ahora que se hunde. Pero ese barco se subieron gustosos. Muchos de ellos colaboraron a que el estado retrocediese en estos 5 años como nunca. Aplaudieron ese retroceso y descalificaron lo poco o mucho o bueno que se había avanzado en la anterior administración estatal panista. Hoy muchos de ellos están ya crucificando a Ivonne, a la que llenaron de lisonjas sus primeros 2 años. Buscarán obtener raja como siempre del barco que lanzaron al mar, aún acosta ahora de su hundimiento. Para que haya tiranos tiene que haber una sociedad o una buena parte de ella con una buena carga de complicidad.