555 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2011.- Los regidores del PAN denunciaron anoche la falta de transparencia del Ayuntamiento, la intención de hacer las cosas sin escuchar otras opiniones, las constantes fallas jurídicas en convenios y contratos y la negativa de Angélica Araujo de entregarles el presupuesto de egresos modificado de 2011.
En la maratónica sesión noctura, los regidores panistas fueron señalando sus posturas sobre cada punto del orden del día. En la mayoría, los ediles panistas pidieron conocer una y otra vez el presupuesto de egresos, pero ante el silencio sistemático de los priístas no les quedó más remedio que votar en contra por carecer de la información necesaria para dar su aval.
Como se sabe, las sesiones de Cabildo se realizan en la noche y suelen durar varias horas, lo que causa problemas a los diversos medios de comunicación, que muchas veces no pueden darle cobertura al debate.
La sesión duró casi cuatro horas, y se discutieron 20 puntos, más uno más que fue presentado en asuntos generales. Los regidores fueron convocados a las 5 de la tarde, pero Angélica Araujo se presentó una hora más tarde.
El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, y la regidora Claudia Canto Mézquita pidieron la información financiera completa para las licitaciones de obras en el Centro Histórico, en particular un donativo de 49 millones de pesos del Ayuntamiento al gobierno del Estado, pero ante la falta de transparencia del PRI votaron en contra del proceso de licitación, no de los trabajos.
Los concejales del PAN rechazaron también la aprobación de los reglamentos de diversos institutos de reciente creación y le recordaron a la alcaldesa que los institutos desconcentrados no existen en la ley.
La regidora Lizette Mimenza Herrera señaló varias fallas legales en contratos y convenios, algunas de las cuales sí fueron corregidas en la sesión, pero no todas.
También por falta de información, los panistas rechazaron aprobar las obras de electrificación del paso deprimido.
El regidor Jaime Casanova Martínez denunció que las despensas que ahora entrega el Ayuntamiento contienen menos productos que los que se repartían en la administración municipal anterior. Mario Aragón Castillo preguntó por qué continúan los retrasos en la construcción del mercado de La Pepita y sólo le respondieron: "A lo checamos".
En la discusión del nuevo reglamento de Mercados, los panistas indicaron que se da manga ancha al ambulantaje. Claudia Canto denunció incluso que hay quejas de ambulantes que pagan su derecho de piso y que no les entregan recibo y que los ambulantes se están convirtiendo en la caja chica de Tesorería Municipal.
La regidora Cinthya Valladares hizo énfasis en que los mercados de barrios están descuidados y pidió no caer en discusiones inútiles y tomar medidas inmediatas para su atención.
La sesión terminó a las 9:50 de la noche. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.