658 palabras
Ante productores, jóvenes estudiantes de agronomía de Chapingo y del ITA, representantes de los sistemas producto flores, apícola y de ovinos, la profesora Mirela Amaro Barahona, presidenta del consejo de administración de la caja de ahorros Cristo Rey, informó que esta busca apoyar las diversas iniciativas de las pequeñas empresas, que necesiten algún tipo de crédito para continuar con sus proyectos.
Una vez cubiertos los requisitos, solo basta una semana y te dan el crédito y como productores, es de sumo interés porque nos permite financiar aspectos que permiten detonar el proyecto.
El personal de la caja de ahorros, señaló en cuanto a las formas de pago, los requisitos a cubrir y las estrategias que tienen los productores para que se les financien sus diversas iniciativas.
Indicaron que la Caja Cristo Rey fue fundada en Tekal de Venegas hace 25 años y actualmente su oficina matriz se encuentra en Izamal, Yucatán y está constituida por trece socios, y cuentan con 24 sucursales que se ubican en las localidades de Cenotillo, Chemax, Dzitas, Espita, Hocabá, Hictun, Kantunil, Kantunilkin, Quintana Roo, Ignacio Zaragoza, Kimibila, Panabá, Piste, Rio Lagartos, Sucilá, Tahmek, Tekal, Tekanto, Tekin, Tepekan, Teya, Tizimín, Colonia Yucatán, Tunkas, Temozón y Xocchel.
Asimismo, en este mismo evento, se dio el banderazo del inicio del cultivo de las flores de nochebuena en Yucatán, a cargo de los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Vivero Flores Finas de Teya y la Fundación Produce Yucatán. En el acto protocolario, estuvieron los consejeros de la fundación, los señores: Alberto Rosado del sector apícola; Alberto González Rejón, del sector ovino.
¿Y nosotros cómo podemos recibir financiamiento? Preguntó uno de los jóvenes estudiantes que acudió a esta reunión informativa.
Pues en cada caso, lo que requerimos es que los conozcamos para analizar si el solicitante es sujeto a crédito o no. Lo que sí recomendamos, es que una vez contraído el crédito, hay que entender el compromiso que implica y tener la responsabilidad para devolverlo, nosotros tenemos personal altamente eficiente y pendiente para atender a los productores, aclaró la profesora Mirela Amaro Barahona, presidenta del consejo de administración de la ya citada caja de ahorros.
Nuestra institución nace desde la comunidad y está cimentada en la honestidad y la confianza, dijo la profesora Amaro Barahona; y eso nos hace crecer para apoyar a quienes deseen invertir, ahorrar o enviar sus remesas.
El evento se organizó en el vivero Flores Finas de Teya y participaron productores provenientes de diversas comunidades, que han recibido el apoyo de esta caja de ahorros.
Como floricultores, necesitamos contar con el apoyo de las instituciones, lamentablemente en mucho de los casos, uno se cansa de tocar las puertas, y de repente te encuentras con agrupaciones de este tipo que apoyan nuestras iniciativas, lo que es como una ventana de luz, resaltó Fernando Poblano Cantón, promotor del vivero Flores Finas de Teya y consejero de la Fundación Produce Yucatán. Poblano Cantón, destacó las experiencias de los seis grupos de productores, que en esta ocasión recibieron de la Caja Cristo Rey, un primer apoyo de treinta mil pesos.
Conocer estas experiencias que se generan en el seno de nuestra sociedad, sobre todo en los tiempos en que estamos sintiendo los efectos de la crisis, hace que este tipo de financiamiento venga siendo como una brisa enmedio del intenso calor que impera en un desierto, que sin ella, no habría aliento que permita alimentar las esperanzas de tener un futuro mejor, señaló, Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de la Fundación Produce Yucatán.