348 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2011.- La fuerte lluvia que cayó ayer por la tarde sobre Mérida fue a consecuencia de la onda tropical No. 16, combinado con los sistemas de vaguada que vienen afectando desde el pasado fin de semana, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo.
La temperatura mínima en el estado fue de 19°C registrada en la estación de Abalá, y la máxima fue de 36ºC registrada en Peto. Se registraron lluvias que acumularon hasta: 51.2 mm en Conkal, 36 mm en Mocochá, 18 mm en Motul, 5 mm en Peto, 4.5 mm en Muna, 2 mm en Abala, 1.7 mm en Chocholá y 1.6 mm en Progreso, en Mérida la precipitación fue de 18.9 mm registrada en el Observatorio Meteorológico de la ciudad, apuntó el funcionario.
Chan Lugo dijo que para las próximas 24 horas la onda tropical No. 16 localizada sobre Quintana Roo, favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm en Campeche e intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm en Yucatan y Quintana Roo. Habrá temperaturas de cálidas a muy calurosas, y vientos del Este y Noreste de 20 a 35 km/h, en Mérida se espera que la temperatura máxima sea de 31°C y la mínima de 23°C.
Por lo que respecta a Katia, el director del Organismo de Cuenca de la Conagua dijo que actualmente es Tormenta Tropical y se encuentra a más de cinco mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, con la posibilidad de que el día de hoy se convierta en huracán categoría 1 y para el domingo de mantener las condiciones en categoría 4 sin que represente un peligro para el país y el estado, finalizó. Boletín de Conagua Yucatán.