641 palabras
Y es que por la quimioterapia tiene que irse a Cuba, y aunque deja a su Gabinete cuidando la tienda, pueden tirarlo de la silla.
El cáncer del Presidente de Venezuela es el tema del último capítulo de la gran telenovela culebrón bolivariana en el que no falta nada: el viaje a Cuba; las mentiras y la verdad; la quimioterapia y la lucha épica del caudillo contra la enfermedad.
Llamó la atención ver la cabeza rapada de un hombre de 57 años de edad recién cumplidos, quien hace unos días lucía una cabellera negra ensortijada; empieza a mostrar el verdadero color blanco de sus raíces. Ahí es cuando confronta públicamente su envejecimiento, que en los últimos años ha mantenido oculto con el tinte de sus canas, pero que con la quimioterapia ya no puede disimular.
Es su segunda sesión de quimio en La Habana. Ayer domingo regresó en la madrugada a Caracas. Sólo sus más allegados lo esperaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía 'Simón Bolívar'. El resto de los 28 millones de venezolanos se enteraron que había vuelto el mandatario por radio y televisión.
Su calva se veía blanca en la pantalla de la televisión. Hugo Chávez lleva dos sesiones de quimioterapia desde que le operaron de un tumor cancerígeno, el 10 y 20 de junio, en la zona pélvica, y va para una tercera sesión, según sus propias palabras.
Al pisar la 'tierra de gracia' dijo sentirse 'feliz por volver a su país', informaron las agencias noticiosas.
'Volví, volví, volví. Ando feliz, en un tiempo feliz porque estoy en mi propio retorno. He conseguido mi nuevo centro de gravedad. Está comenzando para mí una nueva etapa en mi vida', dijo vestido con su gorra militar roja.
Al poco rato atacó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, a la que acusó de presuntamente crear desestabilidad en el país.
Dijo que 'Ellos están trabajando bajo lineamientos del imperio yanqui, desde ya lo sigo denunciando: ahí hay una conspiración. Están trabajando para desconocer la victoria revolucionaria en las elecciones', dijo a través de un contacto telefónico durante el programa el 'Kiosco Veraz', transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
Aseguró que tales acciones serían llevadas a cabo para justificar la violencia 'que ellos están preparando y tratar de incendiar el país'.
'Están atacando al sistema electoral y ahora arremeten contra la Fuerza Armada. Eso sería para justificar la violencia que ellos están preparando y tratar de lograr por allí incendiar el país y llevarnos por la vía que han llevado a otros países en otros momentos y pedir la intervención internacional', agregó.
'La mesa de la MUD es una amenaza para este país, para la paz de Venezuela. No podemos permitir que nos vayan a llevar otra vez por el camino de la violencia', enfatizó Chávez.
'Yo pido al país sabiduría para valorar esa locura que lo más grave es que se desata por medio de comunicación diariamente día y noche, y ahora por prensa escrita, televisoras dedicadas a eso las 24 horas al día, ahora los Twitter, Internet, emisoras de radio, eso es un riesgo porque es como la bomba, es un envenenamiento, veneno que lanza una gente, enferma de odio contra una sociedad, buscando violencia', reiteró Chávez.