399 palabras
El documental Tabloid, dirigido por Errol Morris, ganador de un Oscar por un filme sonre Vietnam, se remonta a 1977, cuando Joyce McKinney, rubia con espeso acento de Carolina del Sur, declaró haber secuestrado a punta de pistola a un misionero de la iglesia mormona.
Joyce McKinney en sus años mozos.
Joyce, de 25 años, voló a Inglaterra, se apoderó de Kirk Anderson (de 19 años)en Devon y lo retuvo con esposas de metal en una cama durante tres días de relaciones sexuales: obligatorias, según el cautivo; consentidas, según la robachicos.
Kirk Anderson, la víctima.
En este documental, Errol Morris le da la voz cantante a la hoy cincuentona McKinney, dispuesta a referir la historia con lujo de detalles. Su víctima, Kirk Anderson, rehusó ser entrevistado, por lo cual es preciso atenerse a sólo una versión de lo ocurrido, que los tabloides de la época vendieron como “El caso del mormón violado”.
Joyce domina los 90 minutos del filme con fascinación contagiosa. A la mitad, se escucha como un ritmo de bolero: “Miénteme más... que me hace tu maldad feliz”.
McKinney hoy, con un cachorro. Una nueva generación podrá divertirse con sus aventuras.
Errol Morris no se toma en broma el asunto del misionero esposado y explotado. Entrevista a un piloto del avión que la acompañó en el notorio viaje y a un ex mormón que discute teología de la secta.
La estrella, por supuesto, es Joyce McKinney. Será o no mitómana absoluta, pero queda en duda si el mormón que inspiró semejante locura hizo bien en callarse la boca.
Joyce también es conocida por llevar a su perro Booger a Corea del Sur, donde solicitó a un científico local que lo clonara. Sin éxito.