1171 palabras
Octavio Espinoza, Alberto Arjona y Alfonso Peniche, integrantes de la comisión de difusión del evento ciudadano denominado Cadena de las Glorietas y miembros a la vez, de deferentes asociaciones no gubernamentales, coincidieron en que la actividad, a realizarse el próximo sábado 24 de septiembre, a partir de las cinco de la tarde, es una expresión de dignidad ciudadana y un ejercicio de civismo, para pedir justicia ante los abusos cometidos por diversos niveles de autoridad.
Alfonso Peniche Manzano: Invitamos a los ciudadanos a participar en la Cadena de las Glorietas
Octavio Espinoza, integrante de Sociedad en Movimiento, señaló que esta expresión ciudadana tiene como génesis los acontecimientos del cuatro de julio, que fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de la sociedad civil.
Se está solicitando que se haga justicia, no solo por estos sucesos, sino por otros hechos que han acontecido en nuestra entidad, aclaró. Podemos citar al respecto, la falta de rendición de cuentas y transparencia, las ilegalidades que se han realizado todo este tiempo y el cuatro de julio representa un colofón, no solamente por los hechos de violencia, sino por la realización de una obra que fue reprobada por especialistas en diferentes disciplinas y en la que se hizo caso omiso del sentir de la sociedad, agregó.
Hay indignación en la sociedad no solo por la golpiza, sino por la actitud de las autoridades que pretenden minimizar el hecho o evadir su responsabilidad y por la lentitud en la impartición de justicia. Por eso quienes integramos Sociedad en Movimiento decidimos participar en la Cadena de las Glorietas.
La idea de la Cadena de las Glorietas es integrar a seis mil quinientas personas, que se manifiesten pacíficamente a lo largo de todo el derrotero previsto: del remate de Paseo de Montejo, a la glorieta a Gonzalo Guerrero. Para este efecto, el trayecto se dividió en trece tramos, los cuales están a cargo de ciudadanos y agrupaciones, teniendo cada uno su propia mecánica de trabajo, que es expresión fiel de la diversidad característica de nuestra sociedad yucateca, señaló.
Alberto Arjona Ordaz: La Cadena de las Glorietas, un ejercicio de civismo y una manifestación de dignidad de la ciudadanía
Para esto se han designado enlaces, encargados de captar participantes en cada tramo. Desde luego se trata de una labor titánica, sin embargo confiamos en el éxito de la actividad.
En el evento participan entre doce y quince agrupaciones, entre las que podemos citar al Frente Cívico, Sociedad en Movimiento, FECUY, Red Digital, Acciones Líderes, Movimiento por el Análisis y la Reflexión, LUBIC, DHP, Observatorio Ciudadano y la Red Social contra la Represión y la Difamación, entre otras. No todas coordinan tramos, pero si hay varias cuyos miembros están participando en este esfuerzo, agregó.
Se está citando a las cinco de la tarde, para culminar el evento a las siete de la noche. Hay algunas actividades que se van a realizar durante este término, mismas que ya mañana tendremos una reunión para dar a conocer de manera oficial a los participantes.
No es posible tener a la gente inactiva tanto tiempo. Por eso se ha pensado en algún objeto simbólico que vaya recorriendo cada tramo, algunas porras, consignas, mantas o cosas por el estilo.
Este es un movimiento horizontal que pretende sumar esfuerzos, aquí no hay liderazgos de ningún tipo, existen ideologías diferentes y desde que fuimos convocados convenimos participar y respetar las características tan novedosas para nuestra entidad, de un evento de esta índole.
Esta actividad denota un despertar cívico, pues la sociedad había estado muy dormida, más alla del partido en el poder y estas circunstancias se han aprovechado por gobiernos que se han colgado a la hamaca. Consideramos que esto se va a traducir en un mayor interés por participar en las próximas elecciones, tanto acudiendo a las urnas, como en lo referente a la observación electoral, indicó.
Octavio Espinoza: La Cadena de las Glorietas significa un despertar cívico
Apenas el día de ayer se dio aviso a diferentes autoridades, a través de la entrega de diferentes documentos, no tanto para pedir permiso, sino para avisar de la realización de la actividad, a efecto que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la menor afectación posible a la sociedad, como para salvaguardar la integridad de los participantes. Motivo por el cual se dio parte al gobierno del estado, a la secretaría de seguridad pública, al ayuntamiento, a la policía municipal, a la Cruz Roja, entre otras instancias. Tras lo ocurrido el cuatro de julio, me parece que estamos blindados ante cualquier agresión, comentó.
Usualmente las autoridades no responden a este tipo de avisos, sino que se limitan a disponer las medidas pertinentes consideró. Empero, mañana en la junta sabremos si hubo alguna reacción, mencionó.
Alberto Arjona Ordaz del Frente Cívico mencionó que el objetivo de esta actividad es que los ciudadanos se encuentren. Estamos conscientes de que muchas personas han tomado conciencia de las cosas, pero se sienten solas y no encuentran espacio para manifestarse y esta clase de eventos proporcionan esa oportunidad, expresó.
Un ejercicio de este tipo ayuda a perder el temor y manda un mensaje a muchos otros que quizá abriguen sentimiento de miedo, para que hagan a un lado sus inquietudes y se entusiasmen y participen.
Esta actividad no tiene como objetivo desestabilizar al gobierno, lo que si es una invitación a tomar una lección de civismo. Por eso pedimos a la gente que lleve a sus familias. Para nosotros participar en este evento es una cuestión de dignidad. Es claro que hay autoridades que pueden desviarse de la búsqueda del bien común y afectar a los ciudadanos, pero como alguien dijo, lo único que no pueden quitarnos es nuestra dignidad. Ese es el tema, acotó.
Alfonso Peniche Manzano a través de Artículo 7 invitó a la ciudadanía a inscribirse en cualquiera de los trece tramos, en el más cercano de preferencia, comentó. Pedimos a los medios que nos ayuden en la tarea de difundir este esfuerzo, porque se trata de una tarea muy importante manifestar nuestra indignación por la falta de justicia, finalizó.