482 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2011.- —No se está a discusión los montos, lo que sí está a discusión es conocer a qué tasa de interés y cuál es la corrida financiera de esta deuda persistente, para que sepamos cuáles son las condiciones en las que se contrató —precisó el diputado Renán Barrera Concha, durante la presentación y discusión del Proyecto de Aprobación de la Iniciativa en la que se solicita la autorización del refinanciamiento de la deuda pública, así como la reforma a los artículos 7 y 12 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, para el Ejercicio Fiscal 2011.
Recordó que de alguna manera la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, puede por sí sola, reestructurar y refinanciar la deuda que tiene con varias instituciones bancarias, e incluso contratar una adicional para poder pagar la anterior, sin necesidad de ser aprobada por este Congreso.
Barrera Concha, quien es vocal de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, indicó que se está haciendo algo que no le compete al Congreso del Estado, ya que el Ejecutivo Estatal tiene las facultades para aprobar esta reestructuración, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública, sin necesidad de disfrazarlo como que se pide permiso al Poder Legislativo.
—Pareciera que estamos aprobando todo a ciegas, con una confianza plena en la transparencia del gobierno del Estado, cómo si en los hechos así fuera. La realidad es que, a menos de 10 meses de que se termine esta administración, hay elementos suficientes para desconfiar de todo lo que manda el Ejecutivo —subrayó Barrera al referirse a la falta de claridad en las cuentas, así como el escandaloso caso de las facturas fantasmas que sigue creciendo.
El diputado panista cuestionó si se tiene la copia de los contratos del crédito que confirmen que se pretende reestructurar, así como las tasas de interés que se pagan por esos créditos, a fin de poder tener más información y así aprobar esta reestructuración.
En la sesión del pleno, con la mayoría del PRI, se autorizó que el Ejecutivo del estado contrate un crédito por $1,300 millones de pesos para reestructurar y refinanciar el empréstito por un monto igual y por el mismo plazo.
Cabe destacar que la impaciencia y el apuro por aprobar sin mayor detalle el tema en cartera,hicieron que la diputada Leticia Mendoza Alcocer, una vez más, perdiera la compostura y tratara de callar al político Barrera Concha, cuando este tenía el uso de la palabra. Boletín del diputado Barrera Concha.