588 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2011.- A pesar de que la ley establece que para reestructurar y refinanciar la deuda estatal no se requiere la intervención del Congreso del Estado, los diputados del PRI y legisladores afines aprobaron que el Ejecutivo estatal realice esos procedimientos ante los bancos.
La Ley de Deuda Pública establece que no se necesita la intervención del Congreso para reestructurar y refinanciar deuda estatal cuando no aumenten los plazos, el monto de la deuda ni la tasa de interés. Tampoco es necesario modificar la Ley de Ingresos, como lo solicitó la titular del Ejecutivo estatal.
—No se requiere la autorización del Congreso al no configurarse ninguno de los conceptos necesarios para su intervención en la reestructuración —manifestó el Dip. Renán Barrera Concha al exponer la posición del Grupo Parlamentario del PAN sobre el tema. ¿Se va a ampliar el plazo para pagar la deuda?, ¿Van a aumentar las participaciones federales que se van a comprometer? ¿Aumentará la tasa de interés? En todos los casos, en la exposición de motivos se dice que no cambiará nada y, por el contrario, se asegura que mejorarán las condiciones.
—¿Qué hay detrás de la pretendida disminución del porcentaje de las participaciones federales (con la reestructuración)? —se preguntó.
Hizo notar que la mayoría priísta establece una férrea defensa en este, como en otros asuntos que envía el Ejecutivo por lo que parece que el Congreso se ha convertido en una sucursal del Ejecutivo.
—Quizá se necesita dinero para seguir regalando pollitos en compañía de funcionarios del Ejecutivo —dijo.
El Dip. Barrera Concha insistió en conocer de cuánto sería la disminución de la tasa de interés; cuál es la tasa actual y cuál sería el promedio de la nueva? También pidió se le informe si habrá aumento de las garantías de las participaciones federales.
Posteriormente, ante las reiteradas solicitudes, diputados del PRI informaron que el crédito actual fue contratado a TIE más 2.15 y representa $200 millones al año,
—Su incapacidad está admitida —expresó el Dip. Pedro Couoh Suaste. Es lo que no querían decir. ¿Por qué no se hizo la reestructuración desde hace año y medio, cuando pudieron haberlo hecho? Quizá se debió a que parte de la tasa de interés fue a parar a una cuenta bancaria personal.
—Ahora que están solicitando la reestructuración de la deuda, que presenten la lista de la obra pública que se hizo con los $1,300 millones que obtuvo el Ejecutivo estatal y cuánto están produciendo esas obras —subrayó el diputado tizimileño. No estuvimos de acuerdo cuando se pidió autorización para contratar esa deuda porque anticipábamos que se iba a desviar.
—Si están tan sanas las finanzas del Estado, porqué no le pagan Isstey ni a los proveedores —intervino el Dip. Barrera Concha.
Dijo que lo que se pretende es repartir el costo de una mala decisión, repartir la culpa de haber pagado más de $400 millones de intereses en dos años, ya que se pudo hacer la reestructuración de la deuda. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.