364 palabras
Tinum, Yucatán, 29 de septiembre de 2011.- Con una inversión de casi $2 millones, este día se entregaron en el municipio de Tinum un total de 70 sanitarios ecológicos en beneficio de 356 personas de las comisarías de X-calakoop y San Francisco.
En gira de trabajo por el municipio de Tinum, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Chan Lugo, destacó la importancia de que un mayor número de personas cuenten con baños, lo que se traduce en mayor salud para la población.
Ante la presencia del alcalde Evelio Tun Mis, el funcionario federal destacó que el gobierno del presidente Felipe Calderón y el Ayuntamiento trabajan de manera conjunta para beneficiar a la población con acciones que les permitan una mejor calidad de vida.
Chan Lugo destacó que el Gobierno Federal tiene un firme compromiso con la población, especialmente las que viven en zonas más vulnerables, de dotarlos de los servicios básicos como el agua potable y los sanitarios.
"Este tipo de acciones se realiza por medio del programa PROSSAPYS, que tiene como finalidad abatir el fecalismo al aire libre en las comunidades rurales y promover el saneamiento del recurso hídrico", dijo.
Destacó que la calidad de vida de la gente cambia desde el momento en que cuenta con un sanitario, pues hay mucha mayor higiene entre la familia y disminuye la presencia de enfermedades.
En cuanto a las inversiones, se informó que en la comisaría de X-calakoop se invirtió un total de $1.045,396 para la construcción de 30 sanitarios ecológicos, de los que $836,317 fueron aportados por el Gobierno Federal y $209,079 por el municipio de Tinum.
En tanto, en la localidad de San Francisco se construyeron 40 sanitarios ecológicos con una inversión de $1.393,861, de los que $1.115,089 fueron canalizados por el Gobierno Federal y $278,772 por el municipio de Tinum. Boletín de Conagua Yucatán.