470 palabras
Sudzal, Yucatán, 29 de septiembre de 2011.- En una reunión realizada en los corredores del Palacio Municipal se formó el Comité de Contraloría Social, que encabeza Mario Tucuch Ávila, para la vigilancia de los trabajos de ampliación de la red eléctrica en varios sectores de esta comunidad.
La obra fue gestionada por el alcalde Nicolás Chunab Chan ante el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento, las mejoras se realizarán en las calles 8 por 15; la 2 por 11; la 10 por 17; la 3 por 8 y la 11 por 6, donde se colocará postes, transformadores y cables de media y baja tensión.
El secretario de la Comuna, Ángel Chan Dzib, precisó que en los trabajos se invertirán $1.2 millones aproximadamente de los cuales el gobierno federal por medio de la CDI aporta el 60% y el resto el gobierno estatal através de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey).
Los trabajos empezarán a mediados de octubre y concluirán a fin de año, precisó el edil.
La reunión que se realizó ayer en la tarde fue presidida por Chunab Chan, Chan Dzib y los regidores Manuel Leal Briceño y Felipe Tucuch, así como representantes del Centro Indigenista de la CDI de Sotuta y la Jedey, quienes explicaron el proyecto a los vecinos.
Por otra parte, la enlace municipal de la CDI en el municipio, Noemí Ávila Pech, informó que la dependencia federal a través del Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (Popmi) lleva al cabo el proyecto de cría de aves de doble propósito en beneficio de la agrupación femenil "Flor de Tzalam".
Las mujeres trabajadoras de la comisaría de Tzalam, a 13 kilómetros de la cabecera, recibieron $76,475 para la adquisición de láminas de zinc, malla de alambre, cemento, polvo de piedra y cal para la construcción de gallineros rústicos y fogones, esto último para el cuidado del medio ambiente.
También se adquirieron tinacos, comederos y bebederos. Posteriormente, cuando reciban las aves, compraran alimento, vitaminas, antibióticos y vacunas.
Finalmente, Noemí Ávila indicó que el objetivo del programa es que las beneficiarias mejoren su calidad de vida, ya que con la venta del producto obtendrían ingresos adicionales para apoyar el gasto familiar. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.