1305 palabras
1. ¿De París? Desde algún país de Europa llega la noticia de que un fuerte grupo empresarial yucateco está por proponer a la oposición yucateca, a los grupos cívicos y al conjunto de movimientos ciudadanos que participaron conjuntamente en la "Cadena de las Glorietas", hacer un frente amplio contra el PRI en las elecciones del año próximo. La propuesta incluye la movilización ciudadana para la promoción y el cuidado del voto. Pero también explorará sin demora, dicen, la factibilidad de un candidato ciudadano que vigorice a este movimiento oposicionista e incorpore a miles de ciudadanos. Se habla insistentemente de Jorge Caamal Burgos, líder de la COPARMEX, pero también de Pedro Torre López y de el ex líder del Centro Empresarial de Mérida Antonio Walker Olvera.
2. Serenata frustrada. La mamá de Rolando Zapata Bello reservó un balcón de conocido restaurante que tiene mesas precisamente en los balcones que dan a la Plaza Grande para disfrutar el 15 de septiembre por la noche del grito. La señora Bello Vda. de Zapata tuvo tremendo disgusto ya que al llegar la fecha y la hora de tan festiva efeméride se encontró con su palco ocupado. Tal escándalo armó la señora, que hasta despidieron al infeliz gerente del restaurante. Resulta que sin decir "agua vá", el gobierno del estado -temeroso de una rechifla a la señora gobernadora- rentó todas las mesas que dan a la calle en la Plaza Grande y las llenó de empleados gubernamentales. Sólo que el operativo no fue obviamente hecho del conocimiento público, y los restauranteros tuvieron que cancelar reservaciones, muy a su pesar. La mamá del Naxoncito resultó una víctima del asunto de "inteligencia" y seguridad policial. Pero el gerente resultó víctima de la ira de la Sra. Bello.
3. Picada de mosco. Hablando de Rolando, se ha detectado y comentado por varios vecinos de colonias populares y de otros fraccionamientos "casi nice" que varios de los brigadistas del gobierno del estado de Yucatán que acuden a descacharrizar o a abatizar señalan como "quien no quiere la cosa" que la brigada fumigadora ha sido enviada "gracias a las gestiones" del diputado federal y precandidato a la gubernatura, el Naxoncito.
4. Engañabobos. Entre las estrategias que el Gobierno del Estado esta implementando para ganar las próximas elecciones y así retener el poder es difundir entre la población de clase media,soltar el rumor de que "si se quita Saidén al mando de la Secretaría de Seguridad Pública se va a perder la tranquiladad" en nuestro maravilloso estado. Tranquilidad un tanto ficticia ya que muchos delitos graves delitos y levantones que se dan a diario son ocultados con la ayuda de los medios de comunicación maiceados y sumisos a doña Ivonne y su pandilla. Todo ello tiene el fin de hacer sentir que si se vá el PRI del gobierno del estado de Yucatán, la "pax saideniana" también se irá. ¿Habrá gente tan ingenua que pueda creer ese ardid engañabobos?
5. Rent a car, by Hevia. El presidente del PRI estatal, Luis Hevia Jiménez, tendrá que dar muchas explicaciones: primero al Contralor del Estado y, seguramente, a las autoridades judiciales competentes respecto al jugoso negocio que representó para él rentar de un concesionario automotriz 300 automóviles que durante cinco años han estado al servicio de funcionarios estatales. Los autos ya fueron pagados tres veces en su valor original y el único taller autorizado para servicio —hojalatería, pintura, etc.— es el taller de Luis Gamboa Mendoza —el “straw man” del citado Hevia. El taller está ubicado en calle 86B Núm. 644 colonia Sambulá (Av. Aviación). Para amarrar lo anterior, la esposa de Gamboa es regidora del ayuntamiento de Mérida. Las compañías aseguradoras y las jugosas comisiones que representan los seguros los manejan: el citado Luis Gamboa Mendoza y Pilar Peniche Larrea, hija de Fito Peniche Pérez, hombre penosamente célebre por los señalamientos de que ha sido objeto por más de 20 años.
6. El Gordo Sarabia. Carlos Sarabia Barrera militó durante dieciocho años de su vida en Acción Nacional. En los últimos tres buscó acomodo en el mini equipo que jefaturaba Ana Rosa Payán Cervera. Hoy —septiembre de 2011— el gordo Sarabia se ha convertido en un limosnero de la política, adulador del PRI, escribidor del periódico de la indignidad e insolente difamador. Es común ver los miércoles a la una de la tarde ingresar a las oficinas de Sarabia (ex dirección de Correos en el Centro Histórico de Mérida) al troyano de la enorme cabeza —Gaspar Quintal Parra— y a su achichincle Roger Metri Duarte para darle el visto bueno al artículo que al día siguiente publicaría Sarabia en el pasquín mamotreto. Qué triste vida y qué depauperación moral del gordo Sarabia: por unos cuantos viáticos extra que le otorga el troyano, ¡es capaz de ofender a gente cuya práctica cotidiana es la decencia! Allí levanta falsos y horrendos testimonios a gente que no merece. A7 lo pronostica: el final del gordo Sarabia será de lástima. Los amigos de Gamboa aseguran que el gordo Sarabia no llega ni a la categoría de Esquirol.
7. Caso "Sahuí": ridículo vitae. El epílogo del escandaloso y cursi caso Sahuí se llevó a cabo en las bellísimas playas de la Riviera Maya. Tal como lo anticipó A7, la boda —realizada en el Hotel Valentín Riviera Maya— se caracterizó por algo que raya en la cursilería andrógina: este gnomo de la política se atrevió a aceptar a un coreógrafo “oficial” con el objetivo de enseñar —durante dos días— a los meseros —esos que servirían el banquete— a caminar con propiedad, enseñándoles un bailecito: con las manos ocupadas con bandejas de a cuatro platos cada una, con viandas flameadas, es decir, con fuego al momento. Lo complicado es que el baile debía durar mientras los platos tenían sus respectivas flamas vivas. Abundaron comentarios, codazos y patadas bajo la mesa: "¿qué es esto?", se preguntaban, sin palabras, los asistentes. Sabemos de algunos que, con el pretexto de fumar, salieron a reírse. El comentario generalizado: "Ni Huicho Domínguez"... La ausencia de políticos de primer nivel fue notoria: ausentes los del Estado de México, ídem de la dirigencia nacional de PRI. A las once de la noche tuvieron que retirar discretamente las mesas VIP destinadas a ellos. Coreógrafo y el bailecito: nueva forma de hacer "trabajar" nuestros impuestos..