558 palabras
Seyé, Yucatán, 30 de septiembre de 2011.- Innovando la atención de los problemas sociales que enfrenta el municipio, el Cabildo de de Seyé acordó por unanimidad atender de manera personalizada las demandas de la ciudadanía comenzando por las del ámbito educativo.
En sesión de cabildo, el alcalde José Manuel Cauich Míam propuso como punto de acuerdo que, juntos, todos los regidores realizaran de manera personal una supervisión en campo de todas las acciones del Ayuntamiento, pero sobre todo que también visitaran a quienes presentan algúna solicitud al Ayuntamiento, para constatar en persona la necesidad de los solicitantes.
Se acordó que de manera inmediata se atendieran varias solicitudes que plantearon personal docente de diversas escuelas del municipio y, de manera inmediata, los regidores y el alcalde realizaron un recorrido por todas las escuelas de la localidad para constatar sus carencias.
Destacó el caso del centro preescolar indígena Zazil Kuxtal que dirige la Profra. Ausencia Miam Chay, ya que es considerado uno de los mejores preescolares del municipio pero enfrenta serios retos para llevar a cabo su labor. La Profra. Miam Chay, indicó que ha tenido que enfrentar la desidia e indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Educación que nada más no atienden las necesidades de la escuela y que por cuenta propia con apoyo de los padres de familia están construyendo una biblioteca para darle una mejor educación a los alumnos.
En el recorrido que realizaron, el alcalde y los regidores Alberto Flores Huchim, Margarita Flores Pech, Ligia Huchim y Artemio Dzul Yah, constataron que gracias al ingenio del personal docente de la escuela han sorteado verdaderos obstáculos para cumplir la labor de educar y formar a pequeños que apenas dan sus primeros pasos en el ámbito escolar.
Con recursos propios lo que una vez se construyó para que funcionara como baño fue convertido en cocina del centro escolar, "y aunque no es la cocina de un lujoso restaurante, cumple su función", indicó la maestra. Por otra parte comentó que ha ido a la SEP a pedir apoyo, incluso a la Dirección de Planeación, pero le dijeron que no hay trabajos programados para esta escuela, por lo que han tenido seguir sufriendo al no contar con buenos espeacios, los que les impide seguir aceptando a más niños para que estudien en dicha escuela por lo saturados que están.
Por su parte, el alcalde se comprometió a otorgarle un apoyo en la medida del presupuesto que manejan y dijo que el miércoles cinco de octubre tiene preparada una reunión con regidores y personal docente de la escuela a la que convocó a asistir para aterrizar de una vez por todas el apoyo requerido.
Padres de familia que se encontraban en la escuela se mostraron escépticos del ofrecimiento, ya que dijeron que por años los han engañado otros alcaldes, pero que una vez más van a confiar y esperan que el alcalde cumpla su palabra. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.