808 palabras
Ante más de 400 panistas de municipios del XIV distrito del estado reunidos anoche en céntrica sala de fiestas de Tecoh, el consejero nacional Joaquín Díaz Mena recibió el respaldo de los presentes, que se unieron a voces panistas del sur y oriente del estado, que le han pedido considerar la candidatura a la gubernatura como una opción viable.
Joaquín Díaz Mena, con militantes panistas de diferentes municipios reunidos en Tecoh
El evento se realizó en el marco de los festejos por el LXXII aniversario de la fundación del PAN. La bienvenida estuvo a cargo del presidente del comité municipal, Eduardo Pool y fue el marco para que los militantes del blanquiazul en las inmediaciones, expresaran su adhesión a Joaquín Díaz Mena en este proceso de análisis y reflexión, a efecto que lo que se determine, sea lo mejor para Yucatán. Lo anterior, de parte de sus ex adversarios por la diputación por la referida demarcación, Dr. Fernando Achach, ex alcalde de Tecoh y Manuel Navarrete, ex alcalde de Tixpéhual, quienes manifestaron que el ex diputado federal es un factor de unión entre ellos y en completa camaradería se adhieren a esta causa, porque piensan que Díaz Mena debe competir por la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.
Manuel Navarrete, explicó que el hecho de que Díaz Mena haya tenido una trayectoria que ha iniciado como alcalde, diputado local y federal así como delegado de la Secretaría de Educación Pública, le da a Huacho la experiencia para poder representar al PAN en 2012. Por eso estamos aquí, para decirle a Huacho que estamos presentes los de Tixpéhual para pedirle que vaya por la gubernatura y expresarle que vamos a apoyarlo si así lo decide, refirió.
Por su parte, el Dr. Fernando Achach de Tecoh se pronunció a favor de que Díaz Mena encabece la contienda de 2012, pues representa un factor de unión entre los panistas.
Fernando Achach, ex alcalde de Tecoh, dirigiéndose a la concurrencia
En ese mismo sentido, se manifestaron los alcaldes de Abalá, Arturo Sosa y de Seyé, Manuel Cauich Miam, mismos que asistieron a este evento que aglutinó liderazgos de diversos municipios, que acudieron a respaldar al ex alcalde de San Felipe, destacando Ramón Pech, ex alcalde de Cuzamá, Ramón Flores, ex alcalde de Timucuy, Jorge Tolosa, aspirante de Acanceh, Roger Benítez, aspirante de Huhí, Carlos Chan, ex candidato en Timucuy, Juan pablo Frías, ex candidato en Tecoh, Luis Ek, ex candidato en Sanahcat y Felipe Zapata de Homún,
Uno de los organizadores, Juan Pablo Frías lexplicó que al igual que en Ticul y Valladolid, en la zona ya recogieron firmas para animarlo a competir y le entregó las carpetas correspondientes como muestra de ese respaldo.
En su intervención, Joaquín Díaz Mena agradeció las propuestas que le expresaron y se comprometió a reflexionar de manera seria y responsable esta posibilidad y les pidió compartir con él este proceso de análisis, no solamente rebotando la idea con los militantes, sino también con los ciudadanos, pues es el momento que el PAN les exija a todos los aspirantes a cargos públicos, demostrar generosidad para que no antepongan intereses personales o de grupo y se pueda ir rumbo al proceso electoral con los mejores candidatos, sean militantes o ciudadanos distinguidos de la comunidad, pues cuando un aspirante se encapricha en que si no es el ungido, es mejor que se queme la casa, no le hace daño al PAN, sino a Yucatán, pues lo condena a padecer malos gobiernos como el que ahora tiene al estado en el más completo abandono, sin obras ni apoyos.
Finalmente participaron otros ciudadanos asistentes que deseaban expresar sus propuestas para ganar en 2012 y construir la mejor opción para el estado, como el prof. Francisco Javier Caamal Yam, que expresó que por la prensa ha seguido la labor de Díaz Mena desde que era alcalde e hizo de San Felipe el primer municipio saludable de Yucatán y el cuarto a nivel nacional, como muestra del compromiso adquirido con la responsabilidad asignada y esa es la diferencia entre los gobiernos del PRI y el PAN, pues si el gobierno del estado trabajara a un veinte por ciento de lo que trabaja el gobienro de Felipe Calderón, otro gallo nos cantaría en Yucatán.