814 palabras
En una sesión en la que todo lo sustancioso se resolvió en asuntos generales y en la que como cosa curiosa, el acceso a la sede del legislativo se tuvo que realizar por el estacionamiento debido a que la entrada principal fue bloqueada por un grupo de personas de la tercera edad, identificadas con MORENA, grupo que promueve la candidatura presidencial de López Obrador, el diputado priista Alberto Escamilla propuso realizar modificaciones al ámbito educativo, a efecto de garantizar que los jóvenes que egresen de las aulas tengan acceso a mejores oportunidades de trabajo.
La entrada del congreso bloqueada por personas de la tercera edad, simpatizantes de MORENA
La realidad es que la sesión se limitó al pase de lista y a la lectura de unas cuantas circulares y oficios. Al llegar al punto correspondiente a asuntos generales, Escamilla Cerón mencionó que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación, como un medio de acceder a mejores niveles de vida, motivo por el cual, si se carece de ella, se presentan fenómenos como desempleo y delincuencia.
Por este motivo, solicitó enriquecer los planes de estudio y solicitó a sus homólogos federales, coadyuvaran en este sentido, modificando el marco normativo en materia de educación, si bien en ningún momento mencionó cuales eran las materias que a su juicio debían modificarse en los planes de estudio, ni mencionar que medidas concretas debían implementarse para procurar que se materializaran las condiciones necesarias para que los jóvenes tras egresar de las aulas, encontraran mejores condiciones de empleo. Al llevarse a votación el punto de acuerdo, fue aprobado por unanimidad.
El diputado perredista Felix Várguez mencionó que cuando se fundó el ISSTE fue para dar seguridad a los trabajadores al servicio del estado. Indicó que a pesar de las reformas de que ha sido objeto, la institución presenta deficiencias, principalmente en lo que se refiere a personal y abasto de medicinas, a pesar de que el gobierno federal destinó ocho mil millones de pesos a este fin, Presentó un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales y senadores a que privilegien la subsidiariedad y para que realicen las modificaciones legales que procuren las condiciones óptimas para la atención al derechohabiente y para el correcto funcionamiento de la institución. El diputado Edilberto Rodríguez López, coordinador de la bancada del sol azteca en el congreso, solicitó apoyar la propuesta de su homólogo. El asunto fue aprobado por unanimidad.
El diputado priista Carlos Carrillo Paredes comentó que se ha considerado desde hace mucho tiempo a la discapacidad como consecuencia de una enfermedad o un accidente e indicó que debe buscarse incorporar a las personas con discapacidad al bienestar, a través de hacer algo más que rampas. Propuso que se efectuaran reformas que promuevan la igualdad y una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la fracción del PAN, presentó un punto de acuerdo para posibilitar la reelección de diputados y alcaldes como condiciones para poder contar con un poder legislativo autónomo y para fomentar el surgimiento de cuadros capacitados en materia parlamentaria y que sean capaces de acumular experiencia legislativa. Para este efecto, propuso que la reelección para diputados locales o federales fuera por dos periodos adicionales y por uno extra en el caso de los senadores. Exhortó a que se verificaran modificaciones en los textos de los artículos 59, 115 y 116 de la constitución, para garantizar que los legisladores puedan ser reelectos en forma inmediata y para eliminar las restricciones al respecto en cuanto a la reelección tanto de diputados como de regidores. Al respecto, su compañero de bancada Renán Barrera, solicitó apoyar esta moción, para conseguir la prefesionalización del legislativo y para premiar o castigar el buen desempeño del cargo. El diputado priista Víctor Caballero mencionó que la propuesta gozaba de simpatías en las filas de las bancadas de los diferentes partidos políticos, pero solicitó votar en contra de la propuesta por considerar que se trataba de una pifia legislativa, toda vez que los congresos locales integraban el constituyente permanente que necesariamente tendría que votar para resolver la pertinencia de una medida similar. El punto de acuerdo fue rechazado por mayoría, votando a favor únicamente los panistas.
El diputado del partido verde David Ramírez hizo alusión al día mundial de los animales.
Se citó a sesión el próxino jueves 6 de octubre a las once de la mañana.