317 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2011.- El frente frio 4, que este viernes ingresó al Golfo de México, afectará a la Península de Yucatán a partir de este sábado por la tarde, con la posibilidad de que genere lluvias y evento de norte moderado en las costas yucatecas, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
El funcionario federal advirtió que el frente frio alcanzaría la tarde de mañana las costas de la Península de Yucatán, generando norte moderado con vientos superiores a los 40km/h y posible oleaje de hasta 2 metros de altura, además de que favorecerá un 60% de probabilidad de que se registren lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20mm en la península.
Para el domingo este sistema frontal se extendería sobre Cuba, Península de Yucatán y sureste del país, manteniendo efectos de norte moderado sobre nuestras costas con vientos superiores a los 40Km/h y oleaje de hasta 2 metros de altura en altamar.
De la misma manera, para ese día aumentará a 80% la probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50mm en nuestra región.
Chan Lugo agregó que se prevé que el próximo lunes el sistema se localice sobre el Caribe Occidental, aunque probablemente siga generando lluvias en la región, principalmente en el estado de Quintana Roo.
"Por el momento no se espera que la masa de aire frio que da impulso a este sistema favorezca un descenso significativo en las temperaturas; en cambio, generará vientos moderados en la costa, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias", finalizó. Boletín de Conagua Yucatán.