491 palabras
Con el firme compromiso de avanzar en la superación de los rezagos en materia de vivienda, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha destinado para Yucatán 312 millones 093 mil pesos, a través de la entrega de 16 mil 668 subsidios para acciones de vivienda, que han beneficiado de manera directa a 75 mil yucatecos.
Desde el inicio de su administración, el jefe del ejecutivo instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Heriberto Félix Guerra, para que a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se llevara a cabo la entrega focalizada de recursos con el propósito de mejorar la calidad de vivienda y de vida de las familias más pobres del país y así se ha hecho.
De acuerdo al Director General del Fonhapo, Salvador López Orduña, al 31 de agosto de 2011, han sido invertidos en Yucatán 53 millones 984 mil pesos, mediante la entrega de dos mil 750 subsidios para acciones de vivienda.
De este total, 37 millones 198 mil pesos fueron para realizar dos mil 419 mejoramientos y ampliaciones; mientras que 16 millones 786 mil pesos para la construcción de 331 unidades básicas de vivienda.
López Orduña sostuvo que si hay una causa que convoca a la acción conjunta es precisamente, la superación de la pobreza, a través de la participación de los diferentes órdenes de gobierno, municipios, sociedad civil organizada y población en general.
El titular del Fonhapo aseguró que desde el gobierno federal se impulsa una sociedad más digna mediante una verdadera política de desarrollo social solidaria, promotora del bien común y corresponsable; para que cada día más familias se vean beneficiados con los apoyos de los programas sociales.
De esta manera, en 2007 el Fonhapo invirtió 42 millones 245 mil pesos, que permitieron entregar dos mil 494 subsidios para beneficiar a 11 mil 223 personas.
Para el ejercicio de 2008 se destinaron 53 millones 842 mil pesos, con los cuales se otorgaron tres mil 653 subsidios, en beneficio directo de 16 mil 438 pobladores.
En 2009, la cantidad de recursos federales aportada por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón fue de 81 millones 398 mil pesos, para 16 mil 888 habitantes, por medio del otorgamiento de tres mil 753 subsidios.
El año pasado, se realizó una inversión de 80 millones 649 mil pesos, con lo que se entregaron cuatro mil 018 subsidios para mejorar, ampliar o edificar una vivienda en apoyo de 18 mil 081 yucatecos.
Es así como el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón, dan respuesta a las legítimas demandas de los mexicanos, a través de integrar un gobierno humanista que pone en el centro de sus acciones al ser humano, con el único propósito de llevar bienestar y desarrollo hasta los rincones más apartados del país.