424 palabras
El creador de los Doritos, Arch West, murió el pasado martes a los 97 años en el Hospital Presbiteriano de Dallas. En su funeral, unos cuantos Doritos serán esparcidos sobre su urna antes de enterrarla.
Arch West, de Dallas, inventó la tostada en bolsa tras un viaje familiar a San Diego en 1961. En realidad inventó como hacerse multimillonario vendiendo tostadas mexicanas en bolsas herméticas.
Cuenta la hija de West que su padre era un ejecutivo de marketing de Frito-Lay cuando lanzó la idea de Doritos después de ver tostadas mexicanas en San Diego. Sin embargo, Frito-Lay no se entusiasmó por la idea. Entonces, Arch West continuó por su cuenta la investigación y desarrollo de la botana, que bautizó como 'Dorito' porque suena como 'doradito' en español.
Finalmente, en 1966, Frito-Lay aceptó la propuesta de Arch y los Doritos empezaron a producir ganancias multimillonarias. Frito-Lay pertenece ahora a PepsiCo.
La relación de Arch con su invento se mantuvo a lo largo de su vida. Hace tres meses le enviaron una muestra de 'sabor hamburguesa con queso a la medianoche'. Arch probó uno y escupió.
Su invento permanecerá. Las presentaciones con chile habanero y sabor pizza son las más recientes.
Una vocera de Doritos, Aurora Gonzalez, informó por correo electrónico al Washington Post que las ventas en 2010 en unos 20 países casi llegaron a los 5 billones de dólares.
Archibald Clark West
Arch West nació en 1914 en Indianápolis, de padres escoceses. Su papá falleció de peritonitis y su mamá quedó tan pobre que tuvo que colocarlo, a él y a su hermano, en un 'hogar masón' (Masonic Home), institución caritativa de los Santos de los Últimos Días.
Era estudioso y esforzado. Consiguió una beca, se graduó, fue a la Segunda Guerra Mundial y luego se puso a trabajar. (THE WASHINGTON POST)