2552 palabras
En un ejercicio cívico no antes visto en Yucatán, miles de meridanos, convocados por diversas asociaciones ciudadanas —ningún partido político— formaron una cadena humana desde el remate de Paseo de Montejo hasta la Glorieta Gonzalo Guerrero para exigir a los gobiernos estatal y municipal justicia por la represión del 4 de julio a manos de porros identificados con el PRI, cuentas claras, transparencia y paz.
Niños, adultos, personas de la tercera edad, empresarios, representantes de partidos políticos,ciudadanos agredidos el 4 de julio y ex funcionarios estatales y sindicales se dieron cita desde las cinco de la tarde; muchos de ellos vestían de blanco. Así participaron en el mensaje que los meridanos enviaron a las autoridades el pasado sabado 24 de septiembre.
Globos blancos, música —y hasta pequeños globos de cantoya soltados al término del evento— enmarcaron la celebración cívica. Para muchos, esta tuvo un sabor a fiesta y a unidad; según los organizadores del evento, se estima que en los 13 tramos en los que se dividió la participación ciudadana, se congregaron cerca de cinco mil personas. Por ello se consideró un éxito. Se trató de un ejercicio de civilidad que se suma a las marchas y manifestaciones que se realizan desde julio.
Durante un recorrido realizado por Artículo 7 en la denominada Cadena de Glorietas, platicamos con diversos personajes. Nos dieron a conocer su punto de vista sobre la manifestación y el mensaje inmerso en ella.
Arqto. David Sosa Solís, vecino de la Glorieta de "la Paz" y manifestante herido el 4 de julio.
—Creo que fue un ejercicio cívico ejemplar; hoy se hizo historia en Mérida y en Yucatán. Prácticamente se cumplieron al cien por ciento los objetivos y fue una fiesta. La gente estaba conviviendo con una sonrisa en la cara y siempre con el tema presente de la justicia, que la impunidad tiene que desaparecer, exigiendo responsables para las agresiones del 4 de julio, así como solución a los problemas que están presentes hoy en el estado.
—Para mí —continuó— el mensaje de hoy no es uno, son muchos. En primer lugar, que para cualquier autoridad existe una vigilancia cercana de la sociedad civil y que a partir de ahora, habremos mucha gente intentando motivar a los demás a criticar constante y constructivamente cualquier acción de la autoridad en cualquier sentido. La gente ahora va a estar cada vez más consciente del derecho que tiene para protestar, para reclamar, para exigir. Eso es lo más importante.
—En cuanto a mi denuncia —agregó Sosa Solís— por las agresiones que sufrí todo va mal. Es una broma, una caricatura, no hay justicia. Los agresores se burlan de la autoridad, de los agredidos, de la sociedad civil en general. En más de una ocasión he escuchado comentarios que el propio Carlos Herrera —quien lidereó a los porros el 4 de julio— trabaja directamente para el Ayuntamiento y el gobierno del Estado. Allí hace tareas encargadas del gobierno del Estado. Es chofer, es guardaespaldas, es muchas cosas. El hombre lleva su vida normal y se ríe de nosotros y de la autoridad; es una vergüenza. La justicia estatal es una vergüenza. Todos están coludidos.
Pablo Rivas Cáceres y David Sosa Solís, ambos agredidos el 4 de julio en la Glorieta de Prolonganción Montejo.
José Enrique Gutiérrez López, cónsul de Holanda en Yucatán y una de las víctimas de los porros el 4 de julio.
—Venimos a protestar por las injusticias que se han cometido. No vemos que se haya hecho justicia en el asunto del 4 de julio. No hay interés por parte de la Fiscalía para procesar a los inculpados. Se está jugando con los intereses de la ciudadanía. Vemos a la alcaldesa Angélica Araujo Lara también en plena pre campaña política para lanzarse a la gubernatura cuando no tiene mérito alguno visible para lograrlo. No queremos que esto vuelva a repetirse; por eso estamos aquí manifestándonos.
—El mensaje de hoy es muy claro: que nos vean —continuó Gutiérrez— que sepan que estamos aquí manifestándonos en contra de los actos de corrupción de los gobiernos municipal y estatal; que necesitamos que las cosas cambien y manifestamos que la gente está cansada de que no se haga justicia.
El Cónsul honorario de Holanda en Yucatán, José Enrique Gutiérrez López.
Pablo Rivas Cáceres, empresario y uno de los heridos el 4 de julio.
—Muy contento porque la gente asistió, creo que se cumplió con el objetivo. La gente vino libremente. Es un despertar ciudadano muy bueno. Para mi el mensaje es justicia, que los gobiernos actual y el que viene hagan las cosas correctamente. Además, los ciudadanos tenemos que estar más involucrados en lo que hace el gobierno.
—En cuanto a mi denuncia... No se ha hecho nada al respecto. Creo que se consignaron a algunas personas. Hubo derecho de fianza o algo así. No me preocupa mucho qué se haga en ese sentido. Lo importante es que la gente se dé cuenta de lo que está pasando y haga algo para que este sea un mejor estado y una mejor ciudad —concluyó Rivas Cáceres.
Raúl Casares G. Cantón, empresario.
—Estoy aquí para protestar por los abusos, los engaños y la falta de cortesía de la autoridad; le están haciendo un enorme daño a Yucatán. He participado en muchas manifestaciones en mi vida. Creo que tenemos que salir a la calle porque todo lo que se hace es en beneficio de la ciudad, del estado y por eso hay que seguir. Las batallas son de por vida, no son por un ratito, tenemos que estar muy conscientes de eso y continuar luchando.
El empresario Raúl Cásares G. Cantón.
Ana Rosa Payán Cervera, ex consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).
—Es una actividad totalmente ciudadana en la que las personas nos estamos uniendo una vez más en contra de los gobiernos que actúan con prepotencia y fuera de la ley; además, en este caso, estamos rechazando cualquier tipo de represión que pueda haber. El mensaje de hoy es: la paz y la justicia. Los ciudadanos en Yucatán somos pacíficos y queremos seguir viviendo en paz.
Ana Rosa Payán Cervera, ex consejera del INAIP.
Luis Fernando Quintal Flores, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS).
—Estoy presente porque estoy en contra totalmente de que la manifestación civil sea reprimida de esa manera tan descarada, como sucedía con nosotros cuando eramos jóvenes, hace 40 años. No es posible que en estas épocas en que la libertad de expresión es mucho mayor y que el gobierno federal nos de el ejemplo, en el estado sucedan ese tipo de cosas. Conocemos la historia y conocemos a cada uno de los que atacaron y sabemos dónde han trabajado y de dónde ha salido. No nos pueden engañar a los que hemos vivido esto hace 30 o 40 años. Tal vez a los jóvenes sí, pero a nosotros no.
Luis Fernando Quintal Flores, ex dirigente del Sindicato Nacional del IMSS.
Orlando Pérez Moguel, integrante del Partido Acción Nacional y uno de los lesionados el 4 de julio.
—La cadena de glorietas es una oportunidad más para que la ciudadanía se manifieste en contra de las injusticias que han surgido desde el 4 de julio con la protesta pacífica en la mal llamada Glorieta de la Paz. La intención de hoy es hacerle de nuevo un llamado, una exigencia, al gobierno del Estado, al Ayuntamiento, al Poder Judicial para que cumplan con la impartición de justicia y para castigar a los agresores; tenemos entendido que a los expedientes les están dando largas y no se están conformando como tal. Lamentablemente, la modificación a esa reforma al Poder Judicial que hizo el gobierno del Estado da la oportunidad que hoy estos agresores gocen de toda la impunidad. La exigencia es que no se quede impune, que los agresores que denunciaron los ciudadanos, como un servidor, y más de 70 personas, tengo entendido, reciban su merecido. Y que esa represión que vivimos nunca se vuelva a repetir en el estado ni el país, ni en ningún otro lado. En Yucatán, por primera vez, después de muchos años, esto no se vivía. Es increíble que haya sido como si no sucedió nada. La ciudadanía no existe para las autoridades del gobierno municipal y estatal.
—Nuestro mensaje de hoy —continuó Pérez Moguel— es que la ciudadanía va a estar firme. Hay firmeza, hay exigencia y la ciudadanía no va a cansarse; va a continuar con esta exigencia. La gente ya está harta, ya está cansada, ya basta de tanta impunidad, de tanta ilegalidad.
Un servidor, indistintamente de estar afiliado a un partido, porque antes que todo soy ciudadano, investigué antes del 4 de julio, a través de la Unidad de Acceso a la Información del municipio, una serie de informaciones sobre diversos proyectos que se realizaban indebidamente, como la licitación del paso deprimido. No fue casual, ni subirse a un tema del 4 de julio. Llevaba meses documentándome, luchando en términos legales contra esa autoridad municipal que no justifica ni documentos esa malversación de fondos. Hasta hoy no se ha entregado toda la documentación. El 4 de julio la información y la legalidad fueron sustituidos por represión y golpes.
Orlando Pérez Moguel
Eduardo Chuc Baas, ex alcalde de Dzemul.
—Que nos escuche la sociedad y que participe. Me da mucho gusto por el poder de convocatoria de las redes sociales. Desde Dzemul estamos apoyando y sumándonos a a esta noble causa y esperemos que esto repercuta contra Ivonne [Ortega Pacheco]. Todos los recursos se han mal invertido, en lugar de beneficiar a las familias yucatecas. Todo se ha ido en gastos innecesarios. Yucatán pide justicia, sobre todo paz y la tranquilidad. También repudia al gobierno porque mandó a sus porros el 4 de julio a atacar una manifestación que era pacífica.
—Para mi, el mensaje es que haya justicia, tranquilidad, prosperidad. Queremos que realmente los recursos se apliquen bien en Yucatán y que sean para la gente de escasos recursos. El campo está muy abandonado, no hay avance en los municipios ni en la ciudad. Este gobierno sólo ha dado mantenimiento a lo que se ha hecho anteriormente, pero no ha realizado obras nuevas, infraestructura, trabajo y todo lo que se ofreció. Que se escuche a la sociedad y que Ivonne y Angélica se pongan la pila Ivonne y les caiga el 20 para que trabajen en beneficio de Mérida y de Yucatán.
Eduardo Chuc Baas, ex alcalde de Dzemul (PRI).
Magaly Cruz Nucamendi, diputada local y ex presidenta estatal del PAN.
—Es loable la actitud de la ciudadanía. El participar es una demostración cívica, ciudadana y pacífica de repudio a quienes nos gobiernan. Si esto no le da una señal de alerta a esta señora [Ivonne Ortega Pacheco] y empieza a gobernar el estado como debe de ser, creo que no hay nada qué hacer. Me da gusto estar como ciudadana, con mi familia, con mi esposo y amigas haciendo una demostración de repudio y de que estamos hartos de este gobierno. El mensaje es muy claro: El pueblo no te quiere Ivonne, no está contento con la forma en que gobiernas. Es el mensaje más sensible que puede tener al ver a la gente reunida, personas que vinieron por su propio pie, que se bajaban de los camiones y se formaba en la cadena humana. Es un mensaje de repudio: no queremos más a este gobierno, queremos paz, queremos un gobierno a la altura de lo que los yucatecos estamos acostumbrados.
Magaly Cruz Nucamendi, diputada local y ex presidenta estatal del PAN.
Enrique Manero Moreno, ex delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Enrique Manero Moreno, ex delegado estatal de SEMARNAT durante la cadena de glorietas.
—Estamos participando con ciudadanos prácticamente de todo Mérida en un ejercicio cívico muy ejemplar. Aquí hay gente que viene de diversas corrientes. Hay ambientalistas, de derechos humanos, partidos políticos, pero hay gente que también viene de su colonia porque quiere solidarlizarse con quienes creemos que se nos debe un mejor gobierno, una explicación de todo lo que está pasando y sobre todo, un mejor trato. L.I.